l

Deporte / DICIEMBRE 18 DE 2023 / 4 meses antes

Más espacio para damas y mayores para fortalecer el ajedrez regional

Autor : Andres Felipe Ramos

Más espacio para damas y mayores para fortalecer el ajedrez regional

El Torneo Nacional Escolar de Ajedrez es el punto de partida para empezar a consolidar procesos en jóvenes para 2024 dentro de la disciplina.

Tras su actuación en Juegos Nacionales, desde la liga se proponen iniciativas para ser protagonistas.

Empezar un trabajo a profundidad con la rama femenina, impulsar más certámenes con la categoría mayores, son algunos de los objetivos trazados por parte de la Liga de Ajedrez del Quindío, para que se fortalezca la disciplina. 

Luego de 8 años, el departamento regresó a unos Juegos Deportivos Nacionales con la práctica del ‘deporte ciencia’, con un equipo mezclado entre la experiencia y la juventud.

Si bien, no se tenían expectativas de medalla en esta oportunidad, lo que sí se buscó fue que cada uno de los competidores tuviera de nuevo ese roce ante maestros y exponentes con amplio bagaje.

A la vez, debía ser el punto de partida para que otra vez esta práctica deportiva se fortalezca y vuelva a ser protagonista de primer orden en el ámbito nacional.

Juan Guillermo Caicedo Quintero, presidente de la Liga de Ajedrez del Quindío, indicó que son grandes las propuestas que existen, pero también se requiere del acompañamiento de entidades como Indeportes Quindío y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera. 

“El balance tras las justas es bueno, pero hay que hacer un recuento de antes de esta participación, porque se volvió a conseguir un entrenador y en este periodo de gobierno de Indeportes tuvimos ese apoyo para intervenir en los clasificatorios”.

Agregó: “Lo que pedimos ahora en el nuevo periodo es que nos apoyen, no se puede interrumpir un proceso 2 años a la espera de un entrenador”. 

Uno de los puntos a destacar es que por primera vez se tuvo equipo femenino de ajedrez para los Nacionales y que dio la sorpresa al ubicarse cerca al podio en blitz.

“Este grupo fue una grata sorpresa, porque las damas quedaron en la competencia clásica en el puesto 12 de 20, en el rápido 10 dentro de las mismas 20, y blitz se ubicaron en la casilla 7 de los 20 con los mismos resultados del puesto 4”.

Al verificar este séptimo lugar, lleva a que hay proyección de medallería a futuro: “Por ende, debemos hacer unos análisis y recapitulaciones para estos años que vienen, y es empezar de una manera concreta a trabajar el ajedrez femenino”.

En el caso de hombres, Caicedo Quintero aseveró que “es una generación que está más madura, los resultados no estuvieron cerca de la medallería, pero es que este grupo volvió después de 8 años, porque hay talento”.

Leer: Para deportista Acord Oro 2023, por primera vez elegidas 2 mujeres

Yarli y Sara, figuras

Yarli Alejandra Agudelo es una de los referentes del Quindío dentro del ajedrez, se convirtió en esperanza para que la disciplina crezca cada vez más.

“Hace parte de la categoría sub-18, es campeona en las 3 modalidades a nivel nacional”, reveló Juan Guillermo Caicedo Quintero.

Así mismo, se tiene a Sara Ospina Soto, quien es campeona nacional sub-12 en blitz y que se perfila como gran referente.

“Ratifica que las damas son figuras, es cierto que antes se había perdido parte del proceso, pero esperamos que en la siguiente administración se incentive y se fortalezca la disciplina”.

Espacios para adultos

Son constantes los certámenes donde son los niños y adolescentes los protagonistas del ajedrez, un ejemplo es el Torneo Nacional Escolar que culminó ayer en la Universidad del Quindío.

Pero también se quiere incentivar a los mayores y eso lo dio a entender Caicedo Quintero: “Aspiramos a tener un torneo de mayores y otros denominados ITT que son internacionales titulados, donde son los maestros los actores principales”.

Aseguró que este tipo de espacios son positivos para una región como la quindiana que garantizan público y se activan otros aspectos como el turístico y económico. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net