l

Deporte / MAYO 06 DE 2023 / 11 meses antes

Se inició nacional de bádminton en Armenia

Autor : Redacción deportes

Se inició nacional de bádminton en Armenia

María Yulieth Pérez, integrante de la selección Quindío de bádminton.

La selección Quindío la integran 7 deportistas.

Se abrió en Armenia la Válida Nacional de Bádminton, que cuenta con la participación de más de 100 deportistas de alto rendimiento de la categoría mayores, entre ellos los abanderados del departamento del Quindío, encabezados por María Yulieth Pérez y Luisa Fernanda Valero y Pérez. 

Este es el último clasificatorio individual y el único por equipos para los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, por lo que todas las delegaciones deberán jugarse el todo por el todo, como lo manifestó Hugo Morales, estratega de bádminton del Quindío. 

La acción se lleva a cabo en el coliseo de la Universidad del Quindío hasta el 9 de mayo y a la misma los quindianos llegaron después de la positiva presentación que cumplieron en la válida que tuvo lugar en Yumbo, Valle del Cauca, donde Pérez consiguió una medalla de oro en la modalidad individual femenina y una plata en dobles femenino, al lado de Valero. Entretanto, Nicolás Morales y Stiven Pulgarín se apuntaron un bronce en dobles masculino y Morales y Pérez ganaron bronce, esta vez en dobles mixtos. 

Los quindianos afinan puntería para la que será su presentación en los XXII Juegos Deportivos Nacionales.

Un deporte fuerte 

El bádminton es un deporte de raqueta de origen inglés que se juega entre 2 o 4 personas en una cancha rectangular dividida por una red. El objetivo del juego es golpear el volante o pluma con la raqueta para que pase sobre la red y caiga en el campo contrario sin ser devuelto. El jugador o pareja que gana el punto continúa sirviendo y el ganador del partido es el que consigue el mayor número de puntos. 

Esta disciplina, olímpica desde 1992, ha ganado popularidad en Colombia en los últimos años, gracias a la labor de Morales, que en esta oportunidad llamó para la selección Quindío a Pérez, Morales, Sergio Zapata, Pulgarín, Valero, Felipe Ospina y Luis Fernando Castro. En el cuerpo técnico acompañan a Morales, John Jaime Zapata y Raúl Andrade. 

En crecimiento 

La Federación Colombiana de Bádminton es responsable de la organización de eventos y competiciones a nivel nacional e internacional. En Colombia, hay más de 1.000 jugadores registrados en la Federación y existen clubes y escuelas que ofrecen entrenamiento y competencias para badmintonistas de todas las edades. 

El país ha logrado resultados significativos en algunos torneos internacionales, incluyendo triunfos en los Juegos Panamericanos y Sudamericanos, lo que indica que el bádminton está creciendo y ganando popularidad en el país, con una base de jugadores sólida que han conseguido resultados gratificantes en competiciones federativas. 

Procesos formativos 

Los procesos de formación deportiva le han dado grandes triunfos a la Liga y ha permitido el desarrollo integral de los practicantes de esta disciplina. Como lo ha destacado el profesor Hugo Morales, la formación permite a los atletas desarrollar habilidades técnicas y tácticas que mejoran su rendimiento en el campo de juego; incluye ejercicios de calentamiento, estiramientos y técnicas de recuperación que ayudan a prevenir lesiones, y dado que exige un alto nivel de concentración y resistencia física, ayuda a los deportistas a desarrollar su mente y cuerpo, lo que les permite competir con éxito. Otra de los pilares de la Liga es fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y el esfuerzo. 

Pérez, favorita 

Dado el alto nivel que ha mostrado a lo largo de su carrera deportiva, María Yulieth Pérez es una de las grandes favoritas para brillar con luz propia en la cita que se abrió ayer en Armenia y en la que, además de hacer respetar su localía, espera dar pasos importantes hacia su gran meta, su presentación en los próximos Juegos Nacionales. 

Pese a ese favoritismo, la quindiana ha manifestado que mantiene los pies sobre la tierra y que lo único que desea es dejar muy en alto el nombre de su departamento, que se consolida como una de las grandes potencias del bádminton a nivel Colombia. 

En una de sus más recientes salidas Internacionales la tebaidense se destacó en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se cumplieron en Valledupar y en los que se consolidó como una de las grandes figuras de Colombia al colgarse 3 preseas, logro significativo para el departamento. 

Ganó una medalla de plata en individual y 2 bronces, en equipos mixtos, al lado de John Fernando Berdugo, y en dobles femenino, compitiendo al lado de Juliana Giraldo Andrade. En su casa, Pérez podrá ratificar que es la mejor del país y podrá hacerlo frente a su gente, en la Uniquindío, en un escenario que conoce muy bien, pues allí ha firmado gestas importantes en su carrera. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net