Deporte / ENERO 07 DE 2020 / 2 años antes

El pedido en los 69 años del Deportes Quindío es volver a la A

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El pedido en los 69 años del Deportes Quindío es volver a la A

Por el momento Deportes Quindío trabaja en la pretemporada de cara al arranque del torneo de ascenso.

La afición pide volver a ser protagonistas en el balompié nacional y exigió a la directiva refuerzos de peso.

Deportes Quindío cumple este miércoles 69 años de creación y para la afición el deseo más grande es que el equipo en el 2020 confirme su retorno a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, tras 6 años de fracasos en el intento.

Los seguidores del equipo esperan que con la llegada de Óscar Héctor Quintabani en el banquillo técnico se pueda cumplir con los objetivos.

Pero al tiempo, se le ha exigido a la directiva del onceno, en cabeza de Hernando Ángel Montaño, que lleguen refuerzos de peso con los que puedan hacerle frente al reto, después de conocerse las contrataciones que han hecho elencos llamados a pelear también el ascenso como lo son Unión Magdalena y Atlético Huila, que en el 2019 perdieron la categoría. 

Recomendado: “Quindío tiene las condiciones para pelear asuntos grandes”: Óscar Quintabani

Por el momento, la plantilla actual continúa los trabajos de pretemporada, ahora bajo la conducción de Óscar Héctor Quintabani, quien fue quizás el encargado de darle la gran alegría a la afición cuyabra al llegar a la semifinal del rentado nacional en 1997 y haber quedado a segundos de la gran final y la clasificación a la Copa Libertadores, de no haber sido por Orlando ‘Fantasma’ Ballesteros, quien marcó el gol del empate 1-1 para Atlético Bucaramanga.


Un poco de historia

Deportes Quindío, conocido en sus inicios como Atlético Quindío, se inició de una forma curiosa al decidir un grupo de altas personalidades crear un equipo de fútbol que representara los intereses de Armenia y sus alrededores a principios de los años 50. 

Le puede interesar: Cuatro juegos tendría Deportes Quindío en la pretemporada

Por la época, un equipo fue conformado por jugadores de la ciudad de Rosario, Argentina —de los clubes Atlanta, Tiro Federal y Rosario Central—, estaban de gira por Colombia y el denominado Rosario Wanders se convirtió en el Quindío.

La primera nómina fue integrada por jugadores argentinos: Cuello, Bianchi, Maffei, Tissera, Sánchez, González, Lombardo, Carugno, Belén, Cazaubón, Gómez, Alarcón, Alfredo La Spina, Mario Garelli, Mandarino, Roberto Segundo Urrutí y José ‘Próspero’ Fabrini, quien oficiaba como director técnico.

Su estreno oficial se cumplió en Bogotá, frente a Universidad Nacional, en el estadio Alfonso López Pumarejo de ciudad universitaria capitalina. Un gol solitario de Alfredo La Spina fue suficiente para la victoria.

El 19 de marzo de 1951 —festivo de San José— en un terreno acondicionado como estadio en solo 90 días fruto de una acción comunal, Quindío jugó su primer partido como local frente al Deportes Caldas, campeón del año anterior. Por marcador de 3-1, Deportes Quindío salió airoso. Esa tarde, en el San José, Roberto Segundo Urruti Barales anotó dos goles y el tercero a cargo de Mario Garelli. 

Vea también: Por Preolímpico, definidos hoteles y campos de entreno de delegaciones
 

Algunos momentos de recuerdo

  • 1951: Debut del equipo en el torneo profesional colombiano.
  • 1953 y 1954: Fue subcampeón por debajo de Millonarios y Atlético Nacional respectivamente.
  • 1956: Primer y único título en el fútbol colombiano.
  • 2000: Primer descenso del Deportes Quindío.
  • 2001: Campeón del ascenso.
  • 2003: Con la camiseta del Deportes Quindío, Iván René Valenciano se convirtió en el máximo artillero del fútbol colombiano con 211 tantos.
  • 2007: Histórica goleada del cuadro cuyabro 6-1 a Millonarios.
  • 2008: Primera clasificación a un cuadrangular semifinal en torneos cortos de la mano de Néstor Otero.
  • 2010: Segunda y última clasificación a cuadrangulares bajo la tutela de Fernando ‘Pecoso’ Castro.
  • 2013: Segundo descenso en la historia del club. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net