Deportes / ENERO 08 DE 2022 / 10 meses antes

La Copa América Femenina, gran reto para Armenia en 2022

Autor : Redacción deportes

La Copa América Femenina, gran reto para Armenia en 2022

La selección Colombia ha sido en 2 oportunidades subcampeona de la Copa América.

La capital quindiana acogerá el certamen, al igual que Bucaramanga y Cali. Brasil, con la estrella internacional Marta, buscará defender su título, mientras que Colombia le apunta a llegar por primera vez a lo más alto del podio en esta competencia. 

La Copa América Femenina, que se cumplirá entre el 8 y el 30 de julio, será uno de los grandes retos que tendrá la ciudad de Armenia en el año 2022, con el protagonismo dirigencial de Gustavo Moreno Jaramillo, que logró que la capital quindiana fuera sede de este importante evento, por encima de ciudades como Medellín, Manizales y Pereira.

Esta será la novena edición del principal torneo femenino a nivel de selecciones nacionales de América del Sur y entregará 3 cupos directos y 2 repechajes para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023.

Además, otorgará 3 tiquetes para los Juegos Panamericanos de 2023, que se oficializarán en Chile. El estadio Centenario acogerá de nuevo un evento internacional, lo que para Moreno es un paso importante para la ciudad en materia deportiva, pues servirá de vitrina para el ‘Corazón Verde de Colombia’.

La competencia acogerá a 10 selecciones: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela; Brasil, que defenderá su título; y la anfitriona, Colombia.

La Copa se ha cumplido cada 4 años; pero después de esta edición, se desarrollará cada 2 años, de acuerdo con la sugerencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado de aumentar la regularidad a los certámenes internacionales, incluyendo el mundial de mayores, propuesta que promueve Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

Las otras 2 sedes del evento futbolero serán Bucaramanga y Cali, donde se cumplirá la gran final. En Armenia estaría garantizada una semifinal, será casa de, por lo menos, 3 selecciones y no se descarta que una de ellas sea Colombia.

Lo de la semifinal depende del formato de juego que defina de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, pues en la edición de 2018, que se oficializó en Chile, los 4 mejores equipos, Brasil, Chile, Argentina y Colombia, accedieron a un cuadrangular final de todos contra todos, coronándose campeón el onceno que sumara más puntos.

Brasil estuvo imparable: sumó 9; superando a Chile, 4; Argentina, 3; y Colombia, 1. Gracias a esa ubicación, la escuadra tricolor accedió a los Juegos Panamericanos 2019, donde levantó la copa después de derrotar a Argentina en la gran final.

En el tiempo oficial, el juego terminó con igualdad 1-1, paridad que se mantuvo durante los tiempos complementarios. Sin embargo, en la definición desde el punto blanco de pena máxima, se impuso 6-7. Colombia espera defender su título en los Panamericanos de 2023; para ello debe por lo menos ser cuarta en la Copa, pero ese no es su objetivo: es ser campeón.

Como se vio en certámenes como la Copa Mundial de la Fifa Colombia-2011 o en el reciente retorno del Deportes Quindío a la primera división del fútbol profesional colombiano, la afición del departamento responde cuando Armenia acoge eventos de primer nivel.

Dentro de las figuras más destacadas que posiblemente jugarán en la grama del estadio Centenario se encuentra la brasileña Marta, ganadora del Fifa World Player en los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018; el Premio The Best Fifa de 2018. 

Es además la máxima goleadora histórica de la selección auriverde y de la Copa Mundial Femenina, con 17 goles, por encima de la alemana Birgit Prinz. Se ha colgado 2 medallas de oro en los Juegos Panamericanos: 2003, 2007; 2 medallas de plata en los Juegos Olímpicos: 2004, 2008; y ha ganado en tres oportunidades la Copa América: 2003, 2010, 2018.

En Colombia destellan Leicy Santos, Tatiana Ariza y Catalina Usme, que comandó, esta última, a la tricolor en los Panamericanos de 2019. El técnico nacional es Nelson Abadía, de quien se espera que vuelva a tener en cuenta a la estrella Yoreli Rincón, que ha denunciado que fue vetada en la selección por encabezar protestas en busca de mejoras para las futbolistas nacionales tanto en la liga como en los procesos de federación.

Además del título en los Panamericanos, el combinado patrio ha sido en 2 oportunidades subcampeón de la Copa América, en 2010 y 2014, y ha estado en los mundiales de 2011 y 2015.

Ver también: Murió Andrés Salcedo Gonzaléz, leyenda del periodismo deportivo



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net