Deporte / JUNIO 10 DE 2022 / 7 meses antes

‘Machete’, un ‘arma’ en favor del deporte

Autor : Oliver Gómez Solarte / Especial para La Crónica

‘Machete’, un ‘arma’ en favor del deporte

El profesor Hugo Hernán Patiño Franco sostuvo que deportivamente los jugadores del Quindío son muy fuertes, pero requieren de un apoyo sicológico para rendir aún más en las citas nacionales. Vanessa Katherine Patiño Leonel, una de las practicantes de la disciplina más destacadas en el departamento.

Una de sus pupilas reforzará al equipo de Yumbo en los zonales departamentales del Valle del Cauca.

El trabajo del profesor Hugo Hernán Patiño Franco comienza a dar frutos, como bien lo dice él. Es un apasionado del futsal, al cual le ha dedicado toda su vida, con un objetivo central, permitir que los niños que sueñan con llegar a ser jugadores acaricien esa meta.

‘Pati’ los guía por el buen camino, les enseña las bases de una disciplina que se juega en equipo y hace énfasis precisamente en eso, la importancia de la unión para ser más fuertes y cumplir todo aquello que se propongan. Su liderazgo se nota: enseña con el amor de un padre y corrige con la paciencia de un maestro.

Hace ocho años comanda la Escuela de Formación Deportiva de Futsal del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Armenia, Imdera, donde comenzó a ver el brillo de una deportista que, como lo señala este formador, “tiene madera”.
Su nombre es Vanessa Katherine Patiño Leonel y hoy cuenta con 18 años. En los Juegos Intercolegiados Supérate de 2018, el equipo barrió: fue campeón municipal y después departamental, contando con la mejor defensa de la competencia y llevándose la valla menos vencida.

Como integrante de La Adiela sede La Cecilia, Katherine fue la goleadora y fue reconocida como la mejor jugadora de la competencia, gracias a su capacidad individual y su aporte para desplegar el fútbol ofensivo que cautiva a la tribuna.

Gracias a ello tuvieron la oportunidad de representar al Quindío en un zonal en Manizales, donde solo perdieron con una de las potencias, Antioquia. Superaron a Risaralda y a Caldas, exhibiendo su juego, sorprendiendo con su magia. 

En días pasados el equipo profesional de futsal Tigres del Quindío se midió a la selección de Jumbo, y el profesor Burgos le dijo a Patiño que necesitaban un sparring para enfrentarse a la selección de ese equipo del Valle del Cauca.

El profe convocó a una selección integrada por 12 niñas nacidas entre los años 2005 y 2007: 2 de cada semillero de los que tiene en la ciudad. A todas las conoce a la perfección: su juego, su disciplina, las ganas de salir adelante y de abrirse camino apoyadas en el deporte.

La DT de Jumbo, Lucy Rendón, quedó deslumbrada con el comportamiento de Katherine en el campo de juego, y la pidió como refuerzo para los zonales departamentales, en los cuales los ojeadores de la liga de ese departamento observarán a las figuras con miras a conformar la selección vallecaucana.

Los triunfos de sus pupilas son triunfos para Patiño, que sueña con un departamento que les dé mejores oportunidades a los deportistas. En el caso de Vanessa Katherine, podría abrirse paso en el futsal del Valle del Cauca, donde podría evolucionar para después retornar a su departamento y ondear la bandera que ama.

Ella practica además el fútbol, como integrante del club Atlético Quindío, donde igualmente se destaca por su disciplina. La figura posó con la esférica número cinco, la que maneja a su antojo, ante la mirada del profe, que trabaja sin descanso para ver a sus dirigidas en las grandes esferas del balompié.

Lea también: Colombia, campeón del Iberoamericano de Bolos

Como integrante del equipo de trabajo del Imdera, Patiño madruga todos los días para guiar a estas deportistas consumadas, que a pesar de su juventud tienen claro de que lo que se propongan lo pueden alcanzar.

El profe trabaja para que el fútbol sala, gracias a sus resultados, pueda ingresar con fuerza a la Liga de Fútbol del Quindío, que abrirá una comisión de esta disciplina en la que el departamento tiene mucho potencial.

Ancízar Vera, presidente de Lifútbol, cuyo comité ejecutivo inició labores este año, aseguró que han llegado para iniciar un cambio positivo en el balompié del Quindío, dando pasos seguros.

Señaló que el objetivo es ir fortaleciendo la Liga en todos sus frentes, iniciando en 2022 con el fútbol masculino, que ya ha comenzado a dar destellos de lo que puede entregar; siguiendo en 2023 con el fútbol de salón y en 2024 con el futsal.

“En el país, los departamentos grandes han comenzado a fortalecer el futsal, de acuerdo con los lineamientos de la Federación Colombiana de Fútbol, que busca impulsar esta disciplina. En nuestro caso, el plan es el anteriormente señalado”, declaró.

Con la creación de la comisión y con los ajustes necesarios en la organización, los practicantes de este deporte en el departamento podrían ver mejorado su panorama. Por el momento, el Imdera, instituto de la alcaldía de Armenia, realiza un positivo trabajo de masificación, lo que le permite al profe, educador físico graduado de la Universidad del Quindío en el año 2002, seguir cazando talentos para sumar a su grupo de 180 deportistas.

Cuando jugaba se destacó por la intensidad y fue bautizado con un remoquete que intimida: le dicen el profe Machete. Subraya que lo suyo era la fuerza y decisión, más nunca la mala intención. Hoy ese apelativo de batalla está guardado en su vaina, aunque cuando juega con sus amigos vuelve a exhibir su filo.

En otra disciplina, fútbol de salón, en los Intercolegiados de Comfenalco, este sábado, en juvenil, La Cecilia disputará con el equipo femenino el partido por el tercer lugar y con el masculino la gran final. Siempre son protagonistas, y esta competencia les sirve como preparación para los Juegos Intercolegiados 2022 

En La Adiela, La Cecilia, la Institución Educativa Camilo Torres y la IE Jorge Eliécer Gaitán todos los días Patiño instruye a niñas y niños de las categorías 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 a 2011, siguiendo una consigna: “Formar jóvenes de bien a través del deporte”. 

Sin importar los obstáculos que encuentren, el profe Machete despeja caminos para que sus dirigidos no tengan que pasar sobre la hierba y la maleza y con la fe puesta en un futuro mejor puedan ver con claridad la luz que brilla en el cercano horizonte.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net