Economí­a / SEPTIEMBRE 22 DE 2021 / 3 semanas antes

$439.004 millones ha girado Adres al sector salud del Quindío

Autor : Alejandro Catillo

$439.004 millones ha girado Adres al sector salud del Quindío

La mayor cantidad de recursos fueron girados por concepto de atenciones médicas por enfermedad general y por coronavirus.

La cifra corresponde a los aportes que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ha hecho a hospitales, clínicas y personal durante la pandemia de la Covid-19.

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, dijo que los recursos girados durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, en el departamento del Quindío, ascienden a $439.004 millones.

Estos dineros se destinaron a los hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores de la salud de la región. “De esta cifra, $428.184 millones fueron girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud por concepto de atenciones médicas por enfermedad general y por coronavirus”, indicaron desde la entidad.

La Adres, como entidad encargada de ejecutar los mecanismos de apoyo financiero al sistema de salud por la Covid-19, pagó $4.194 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria, recursos que beneficiaron a 2.829 integrantes del talento humano en salud que atendieron casos sospechosos o confirmados del virus en instituciones como el hospital San Juan de Dios, la clínica La Sagrada Familia, la clínica Central del Quindío, Red Salud Armenia, entre otros.

Así mismo, resaltaron que giraron recursos para apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidados intensivos e intermedios que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región; por este concepto, los giros alcanzaron los $4.514 millones que beneficiaron a distintos centros médicos.

“Continuamos apoyando a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la Adres viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal, CET, para los afiliados del régimen subsidiado de salud con diagnóstico positivo de Covid-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo. Por este concepto, hemos girado $676 millones a 3.225 familias que tuvieron miembros con coronavirus”, indicó Gutiérrez Sampedro.

Recomendado: Quindío Zona Franca es la de mayor recaudo efectivo de Colombia

También se ejecutó el mecanismo de Activos por emergencia, que permitió mantener en el régimen contributivo a los afiliados que, por la crisis económica generada por la pandemia, perdieron su empleo y no pudieron continuar haciendo sus aportes mensuales a salud. Por esta estrategia, la entidad ha reconocido $15.728 millones.

Adicionalmente, ha pagado $1.334 millones de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 que se han ordenado a través de las EPS de la región, de forma directa a hospitales y clínicas del departamento. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net