l

Economí­a / FEBRERO 20 DE 2024 / 1 mes antes

Adjudican actualización del Plan Maestro del aeropuerto El Edén

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Adjudican actualización del Plan Maestro del aeropuerto El Edén

En la mañana de ayer delegados de la Aeronáutica Civil socializaron con empresarios el proyecto de actualización del Plan Maestro.

El Consorcio Sener UG21 fue seleccionado para realizar este proyecto. La interventoría estará a cargo del Consorcio Interplan. 

Un plan para la modernización del aeropuerto internacional El Edén de Armenia se socializó la mañana de ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde la Aeronáutica Civil informó que ya fue adjudicado el proceso de actualización del Plan Maestro para la terminal aérea, el cual tendrá una ejecución de 12 meses. 

Se conoció que el Consorcio Sener UG21, una empresa internacional de origen español y con amplia trayectoria en la modernización de aeropuertos, tendrá la tarea de reunir todas las inquietudes y necesidades que hay alrededor del proyecto con el fin de modernizar el aeropuerto y convertirlo en la más importante terminal aérea del Eje Cafetero. 

Se conoció que la actualización del Plan Maestro tiene un costo de $10.322 millones. El consorcio seleccionado para ejecutar ese trabajo lo hará por un valor de $8.473 millones. La interventoría estará a cargo del Consorcio Interplan por $1.346 millones. 

Al respecto, la representante a la Cámara por el partido Liberal, Piedad Correal Rubiano, entregó la buena nueva enfatizando que desde la Aeronáutica Civil y el consorcio seleccionado para la actualización del plan iniciarán mesas de socialización con propietarios de predios aledaños al aeropuerto El Edén internacional de Armenia y diversos gremios acerca de cómo está contemplado este proyecto de modernización. 

“Logramos que el aeropuerto esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo para una inversión y en el Plan Anual de Inversiones para el Quindío, hemos visto la voluntad total de hacer inversiones al aeropuerto para mejorarlo y hacer una terminal digna de los quindianos, que promueva el turismo”, indicó la congresista. 

Por su parte, Juan Carlos Valencia, de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Aeronáutica Civil, mencionó que la de ayer fue la primera socialización de inicio del Plan Maestro del aeropuerto. Mencionó aún no tener resultados sobre lo que se va a planificar, tan solo cuentan con una propuesta presentada por el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, en un foro de gerentes en Armenia el año anterior, la cual van a estudiar más a fondo y con base en esa propuesta determinar cuáles son los resultados que presentarán a lo largo de los 12 meses que durará la consultoría. 

Leer: En 2023 más de 49.4 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales

“Lo que vamos es a plantear todo lo que corresponde a la planificación del aeropuerto, y a lo largo del desarrollo de la consultoría estableceremos cuál sería el cronograma de intervención de acuerdo con la demanda que presente el mismo. Un plan maestro contempla un plan de desarrollo en un periodo de tiempo de 30 años, este aeropuerto requiere una planificación, que contenga todos los estudios socioeconómicos, de infraestructura, ambientales, prediales, sociales, que permitan establecer los criterios para intervenirlo”, señaló el funcionario.

Dijo que hay una petición muy importante y es mejorar la conectividad, además de la incorporación de la alcaldía de La Tebaida para la planificación del aeropuerto, la planificación del territorio integralmente propuesta que presentó el gobernador del Quindío. 

El mandatario de los quindianos destacó que este plan maestro tiene un componente social muy importante que contenga la visión de todos los actores que conocen el territorio. “Creo que empezamos por un buen camino, pero en especial quiero darle la confianza a los quindianos y decirles que hoy en la presentación de la consultoría me parece que es una empresa que tiene mucha experiencia, que ha venido realizando proyectos a nivel nacional e internacional y eso nos da tranquilidad de que no es una empresa que está recientemente constituida”, manifestó Galvis Bedoya.  

Con respecto a las peticiones que se realizaron desde Quindío Zona Franca de tener en cuenta que el aeropuerto también tenga vocación de carga dada la cercanía con el complejo comercial, el gobernador de los quindianos se mostró de acuerdo porque esto dinamizaría la economía de la región, aunque la Aeronáutica Civil contempla esta terminal aérea como un eje de turismo ya que las cifras de 2023 informan que por El Edén se movilizaron 662.616 pasajeros.  

Recomendado: Proyecto para la actualización del Aeropuerto El Edén no ha sido presentado

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, también destacó que la adjudicación de esta actualización del Plan Maestro haya recaído en una firma española que dirá cómo se debe proyectar el aeropuerto al 2030. 

“En ese plan maestro se van a tocar temas como, por ejemplo cómo se va a ampliar, cuánto terreno se va a comprar, cual es la proyección que hay de crecimiento, pero lo más importante es la decisión de la Aeronáutica Civil de que el aeropuerto es muy importante y que tiene una proyección de crecimiento del 6 % de turistas año a año”, dijo el líder gremial. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net