l

Economí­a / ENERO 31 DE 2023 / 1 año antes

Alerta por Fusarium R4T, el peligroso hongo que puede devastar cultivos de plátano y banano

Alerta por Fusarium R4T, el peligroso hongo que puede devastar cultivos de plátano y banano

En el Quindío se hizo un llamado de alerta para que los cultivadores de plátano extremen las medidas de bioseguridad.

Aunque no se han detectado casos en el departamento, líderes del gremio de cultivadores de plátano piden extremar las medidas sanitarias en los cultivos.  

Reforzar las acciones de vigilancia y bioseguridad para prevención de la marchitez por fusarium raza 4 tropical en los sistemas productivos de banano y plátano de Colombia es el llamado que realizó recientemente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante el reporte oficial de la enfermedad en Venezuela. 

El presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplátano, Silverio Alonso González Flórez, manifestó que, aunque para el centro del país no se tienen reportes de la presencia de este hongo mortal para los cultivos, sí se deben extremar las medidas de bioseguridad en los cultivos dado que esta enfermedad fitosanitaria se puede contraer por personas que provengan del vecino país y que lo puedan traer en sus prendas de vestir o material de trabajo.  

 “Hay que tener mucho cuidado de no ingresar materiales del vecino país y estar muy atento con cualquier síntoma extraño en los cultivos para avisar al ICA porque esa enfermedad puede acabar con todo el banano y el plátano del país”, señaló González Flórez. 

Dijo que tampoco se debe permitir el ingreso a las fincas de personas extrañas y en caso tal desinfectar en la entrada y salida de los cultivos.  

El Quindío y el Eje Cafetero tienen un problema y es el alto movimiento de venezolanos. Esa enfermedad viene en los zapatos y en las herramientas que traen, por lo tanto, es muy peligroso y no estamos exentos a que en el departamento se registren casos porque este es un sitio de tránsito y donde muchos extranjeros están trabajando”.  

Lea también: Producción de aguacate hass en el Quindío en 2022 bajó un 20 %, ¿por qué?
 

Esperan más días soleados 

El presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia señaló que están a la expectativa de que continúen los días de sol por varios días más, pues esto va a permitir que cultivos de plátano y banano mejoren, debido a que se satura un poco menos el suelo y evacua las aguas represadas en los terrenos, permitiendo que el plátano vuelva a echar raíz y que las enfermedades se calmen un poco.  

El líder gremial manifestó que este año se espera que el problema en la producción de la musácea continúe debido a la no fertilización de los cultivos por el alto costo de los agroquímicos. Además, advirtió un sobrecosto en la tarifa del impuesto predial para las fincas donde se cultiva plátano, que tuvieron, según sus cálculos, incrementos de hasta 4 veces lo que venían pagando.  

“Ningún cultivador va a ser capaz de pagar ese impuesto porque llegó 4 veces más caro, entonces hay zonas como El Caimo donde ni cultivando se es capaz de pagar, muchos están pensando en vender las fincas o lotearlas. El Quindío se está poniendo muy costoso para cultivar”, advirtió el líder gremial.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net