l

Economí­a / DICIEMBRE 01 DE 2023 / 3 meses antes

Ampliar el área sembrada de café, reto para la caficultura 

Autor : Daniela Garzón

Ampliar el área sembrada de café, reto para la caficultura 

El segundo día del Congreso Cafetero transcurrió en medio de mesas de trabajo donde se debatieron los principales retos y desafíos de la caficultura colombiana. 

De la mano del Gobierno nacional se busca que los cafeteros del país recuperen el área sembrada en los territorios para incrementar la producción.  

El segundo día del Congreso Cafetero número 92 que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros entregó luces sobre el futuro de la caficultura en Colombia. Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, compartió un análisis exhaustivo junto a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jennifer Mojica, quienes entregaron balances y perspectivas clave para el sector.  

Bahamón Jaramillo informó que la producción de café en Colombia durante el año cafetero 2022-2023 experimentó una caída significativa de 10.6 millones de sacos de 60 kilogramos, marcando un descenso del 9.1 % respecto al período anterior. Este fenómeno se atribuyó a condiciones climáticas adversas, especialmente el fenómeno de La Niña, que afectó los primeros meses del año cafetero. El consumo interno también se vio afectado, disminuyendo en un 4 %.  

En cuanto a las exportaciones, se registró una reducción del 12.9 %, llegando a 10.3 millones de sacos, y el valor de la cosecha cafetera cayó un 22.4 % a $USD3.500 millones. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de exportación con un 51.7 % de participación, seguido por Europa con un 26.8 % y Asia con un 19.3 %.  

A nivel mundial, el déficit de 3.16 millones de sacos de 60 kilogramos cerró el año cafetero, atribuido a descensos en la producción en Colombia y Vietnam. La producción global fue de 167.07 millones de sacos, un 4.6 % más que en 2022, pero insuficiente para cubrir el consumo de 170.22 millones de sacos.  

El gerente general de la FNC dijo que GlobalData proyecta un crecimiento del 4.8 % en la producción mundial para el próximo año cafetero, alcanzando 175.09 millones de sacos. Se espera un aumento del 6.5 % en la cosecha en Brasil y un significativo 20.8 % en Colombia, anticipando un superávit de 2.6 millones de sacos.  

Recomendado: Llamado de atención a respetar institucionalidad cafetera

Compromisos del Gobierno con la caficultura  

La ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, destacó el compromiso del Gobierno nacional con la caficultura. Dijo que la principal apuesta es incrementar el área sembrada, recuperar al menos un millón de hectáreas en áreas de café, y fomentar la agregación de valor, impulsando la transformación agroindustrial. Además, desde su cartera se enfocará en alternativas como plantas de reutilización y masificar la producción de cafés especiales.  

Mojica subrayó la importancia de la renovación de cafetales, presentando iniciativas como el fondo de insumos agropecuarios, que subsidia el 30 % de los insumos para beneficiar a cerca de 89.000 caficultores. La ministra también abordó la posibilidad de explorar la variedad robusta en regiones específicas del país como el Pacífico, tema que aún genera polémica en algún sector de la federación que se resiste a que se siembre esta variedad.  

Desafíos financieros  

Por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, centró su intervención en los desafíos financieros y la implementación del Fondo de Estabilización de Precios del Café. Destacó la importancia de garantizar el fortalecimiento de las bases cafeteras, recuperar las cooperativas y no depender únicamente de las condiciones del mercado internacional.  

En referencia al Fondo de Estabilización, Bonilla mencionó un proyecto piloto que se realiza en una finca en Manizales para identificar los costos de producción, subrayando la necesidad de reajustar la normativa para garantizar un financiamiento más efectivo y prever los ciclos económicos. El proyecto busca ajustar el financiamiento del fondo, actualmente limitado a medio centavo de dólar por exportación, para hacer frente a la variabilidad de costos en distintas zonas cafeteras.  

El Congreso Cafetero 2023 se perfila como un espacio crucial para la planificación estratégica y el fortalecimiento de la caficultura colombiana, donde los desafíos climáticos y financieros encuentran respuestas y compromisos que trazan el rumbo de la industria en los años venideros. Este encuentro ha sentado las bases para una caficultura más resiliente y sostenible en el panorama nacional e internacional.  


Temas Relacionados: Café Caficultura Congreso cafetero

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net