l

Economí­a / FEBRERO 24 DE 2024 / 2 meses antes

Cafetales quindianos se vistieron de blanco

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Cafetales quindianos se vistieron de blanco

Estas fueron algunas de las fotografías que han compartido varios caficultores en el Quindío, la misma situación se vive en todo el país.

Varios caficultores han compartido fotografías recientes de las florescencias  de los cafetales. Hay buena expectativa respecto a lo que será la cosecha del segundo semestre del año. 

Cafetales vestidos de blanco es la imagen que por estos días comparten los caficultores del departamento y del país en un periodo de florescencias que marca lo que será una buena cosecha para el segundo semestre del año, según informan desde el Comité de Cafeteros del Quindío. 

En redes sociales se han podido apreciar espectaculares imágenes de flores blancas en los árboles de café lo que hace pensar que la del segundo semestre será una buena cosecha que les ayudará a los caficultores a sobrellevar la difícil situación que han soportado los últimos meses relacionada con la caída en los precios del café y diversas dificultades en la producción. 

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo que con respecto a estas florescencias hay un tiempo de ocho meses para se conviertan en fruto y que si se da un buen llenado en las primeras 16 semanas, el grano saldrá de gran calidad y habrá una buena cosecha a partir de octubre. 

“Esa florescencia no tiene nada que ver con lo del principio de año, donde quienes tienen cafetales nuevos van a recoger lo normal y esas florescencias que ahora vamos a recolectar se dieron ocho meses atrás. Ahora se espera una cosecha regular, pero creemos que para el final de año va a haber una buena cosecha en todo el Quindío”, informó el dirigente gremial. 

Dijo que lo complicado podría ser la contratación de la mano de obra suficiente para recolectar ese café, “la florescencia estuvo hermosa cuanto mejor esté mantenido el cafetal mucha mayor florescencia y cuanto mayor follaje tenga el cafetal más protegido va a estar la florescencia del mismo fruto por la rama, por la fertilidad, etcétera”, puntualizó Mejía Henao.

Leer: Los doce municipios del Quindío por fuera de incentivo en compra de fertilizantes

Cifra importante de venta

Recientemente José Martín Vásquez Arenas, director del Comité de Cafeteros del Quindío, participó de una sesión en la Asamblea Departamental donde habló de los trabajos que han venido desarrollando a favor de la caficultura quindiana para mejorar la productividad y las condiciones de las familias caficultoras del departamento. 

“En este espacio se hablaron de diferentes aspectos como el estado de la caficultura las áreas sembradas en café, la participación de la mujer, del joven y el empoderamiento de la mujer sumado a ello también todos los proyectos que se han realizado durante los últimos cinco años impactando diferentes vectores enfocados en el tema social, ambiental y productivo generando un impacto en la rentabilidad de las familias caficultoras. Hay una cifra muy importante y es que la venta de café como dinamizadora de la economía local de los municipios tuvo un valor de cosecha cafetera anual de $250.000 millones en el departamento”, manifestó el líder gremial. 

Otra de las noticias importantes que se generaron desde el Comité Departamental de Cafeteros fue que en el marco de la decimoctava edición del Curso de Calidad “The World Behind a Coffee Cup” liderado por la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé, expertos de ocho empresas de la industria del café en Japón, visitaron el Quindío para conocer la magia detrás del café, su calidad, sabor y aroma, destacándolo como uno de los mejores del país. 

La jornada inició en el Centro de Análisis y Catación El Agrado, propiedad del Comité de Cafeteros del Quindío, ubicado en el corregimiento Pueblo Tapao, municipio de Montenegro. Durante todo un día los visitantes vivieron una experiencia única gracias al recorrido “De la Semilla a la taza”, un espacio interactivo con 5 estaciones en las que se trataron temas como: el origen del café, variedades mejoradas por Cenicafé, germinadores y almácigos; siembra; manejo integrado de arvenses; nutrición de suelos; recolección del café; beneficio de café; Conceptos básicos de catación y ejercicio práctico.

Recomendado: El turismo y el viaje en un marco de bienestar colectivo, una mirada desde Viajes Slow

Fernando Osorio, director de Calidad de Café, Almacafé, habló sobre el objetivo de este curso y la importancia que tiene el Quindío en el trayecto de los japoneses: “Para nosotros pasar por El Agrado en el departamento del Quindío es fundamental, porque este sitio es fantástico y podemos ver todo el trabajo que hace un caficultor promedio desde escoger una semilla hasta producir el mejor café. Los objetivos son la promoción del café de Colombia, así como también que conozcan las instituciones cafeteras y también aprendan qué hace un cafetero colombiano para producir el café más suave del mundo”, manifestó.

Por su parte, los japoneses que no solo se sumergieron en los matices del café, sino que también demostraron entusiasmo por la cultura cafetera, expresaron: “Lo que más me impresionó fue ver cómo estaban trabajando en varias iniciativas para mejorar la eficiencia y utilizar nuevas tecnologías, para crear un ambiente de trabajo cómodo para los caficultores. Tuve muchas experiencias maravillosas hoy, también pude ver cómo se cultiva el café, lo cual fue muy valioso, muchas gracias”, dijo Ryo Yamaguchi.

Sigue la polémica por exclusión del Quindío de incentivo para la compra de fertilizantes

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío se refirió al malestar que existe en el sector cafetero del departamento por cuenta de la exclusión del departamento en los incentivos del 30 % para la compra de fertilizantes que otorgó el Ministerio de Agricultura. 

Dijo que la noticia de esta exclusión de los tres departamentos del Eje Cafetero dejó al sector ‘frío’ e insatisfecho. “Aun sabiendo que el programa contempla solamente a pequeños caficultores menores y lugares o iguales a cinco hectáreas que focalizado el programa en apoyo en municipios con el menor régimen hídrico considerados en este momento con afectación severa. La afectación severa corresponde al menor régimen de precipitación en uno de los trimestres del año, pero de la totalidad de los caficultores del país solamente 86.785 caficultores de 93 municipios de los 604 municipios cafeteros serán los beneficiados con esta ayuda, aun así, nosotros argumentamos que en estos tres departamentos también tenemos caficultores pequeños con menos de cinco hectáreas que están viendo afectados sus cafetales, sus siembras nuevas y que no van a poder fertilizar”.

Mejía Henao dijo que comprenden, pero no comparten la decisión más cuando el Ministerio de Agricultura en este momento históricamente tiene el mayor presupuesto por lo que podría en lugar de limitar la participación de los caficultores del programa en aumentar unos tantos miles de millones más para beneficiar a otro número de caficultores sin excluir en ninguno de los departamentos que tradicionalmente han sido históricos para la caficultura del país “y diríamos que el sol nos alumbra a todos, en este caso de sequía el sol nos afecta a todos”.
 


Temas Relacionados: Cafetales Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net