l

Economí­a / MAYO 20 DE 2024 / 4 semanas antes

Comercio no levanta cabeza, sigue crisis en ventas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Comercio no levanta cabeza, sigue crisis en ventas

Los comerciantes de Armenia y del país continúan en la incertidumbre de no saber hasta cuándo continuará la crisis del sector.

Según lo reportado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el mes de abril también registró caídas importantes en el sector.

Las ventas del comercio en abril volvieron a mostrar signo negativo, al tiempo que las expectativas inmediatas no mejoraron. Así lo revela la más reciente encuesta de opinión comercial divulgada por la Federación Nacional de Comerciantes a través de Bitácora Económica, en la que se incluyen comerciantes de Armenia.

La directora de Fenalco en el Quindío, Diana Patricia López Echeverri, dijo que de acuerdo con los resultados de la encuesta persiste el mal desempeño del comercio en abril. “El 81 % de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas “, señaló la dirigente gremial.

Tampoco las expectativas de la situación económica levantaron cabeza en abril. De acuerdo con Bitácora, para el 77 % de los empresarios de todo el país las cosas en el corto plazo empeorarán o serán similares al difícil momento actual.

El informe revela que no obstante la difícil coyuntura, en mayo al parecer las ventas se comportarían un poco mejor, resultado jalonado por la celebración del Día de la Madre, que según reportes preliminares de comerciantes y de bancos, recogidos por Fenalco tuvieron un aceptable desempeño frente al registro de la misma fecha del 2023.

Según explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en abril hubo un mayor dinamismo en los sectores de vehículos y motos, librerías por efecto de la celebración de la Feria Internacional del Libro, y vestuario y calzado.

Leer: Rechazo gremial a oposición de Caldas y Risaralda a doble calzada

“No perdemos la esperanza de que el Gobierno nacional por fin decida concertar un plan de reactivación teniendo como eje principal la contribución de la empresa privada al desarrollo del país. Las estimaciones de crecimiento de la economía para el primer trimestre se ubican en un promedio del 1.3 %, un resultado esperado realmente muy pobre, con el agravante de que el desempleo ha vuelto aumentar”, puntualizó el dirigente.

En la Bitácora de mayo de Fenalco, también se examinan los últimos datos demográficos del país, los cuales revelan una importante disminución del tamaño de los hogares, así como un aumento muy fuerte de la participación de los hogares conformados por una y hasta dos personas. Estos cambios estructurales de la población, sin duda son un desafío para las empresas colombianas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net