Economí­a / MAYO 28 DE 2022 / 1 mes antes

Con $1.500 millones, Fondo Emprender apoya 18 emprendimientos del Quindío

Autor : Alejandro Castillo

Con $1.500 millones, Fondo Emprender apoya 18 emprendimientos del Quindío

La entrega de los cheques simbólicos del capital semilla se realizó ayer en el auditorio Rodolfo Martínez Tono, del centro de Comercio y Turismo del Sena Quindío.

Los beneficiarios de este programa recibieron entre $74 millones y $79 millones.

El Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la gobernación del Quindío realizaron la entrega simbólica de los cheques de capital semilla para apoyar 18 emprendimientos del departamento, para lo que se realizó una inversión de $1.500 millones.

En el auditorio Rodolfo Martínez Tono, del centro de Comercio y Turismo del Sena Quindío, los beneficiarios recibieron entre $74 millones y $79 millones. Se espera que con estos dineros consoliden sus negocios, pues una de las proyecciones de la entidad nacional es que estas empresas generen 92 nuevos empleos en el departamento.

Los puestos de trabajo, según las áreas que abarcan los emprendimientos, se crearán en los sectores agropecuario, agroindustria, TIC, industrias creativas y culturales, turismo y gastronomía, impactando 9 de los 12 municipios: Armenia, Montenegro, Buenavista, Calarcá, Filandia, La Tebaida, Pijao, Salento y Génova.

Hernán Fuentes, director de empleo del Sena, dijo: “Hoy tenemos la posibilidad de que 18 emprendedores cumplan sus sueños. Esto finalmente tiene un secreto y lo primero es las voluntades institucionales, por ejemplo, la gobernación, que dispone $600 millones y realiza un esfuerzo técnico para apoyar estos emprendimientos, que hoy son formales y generan empleo, pero lo más bonito es ver cómo ellos generan una cohesión social y familiar alrededor de sus emprendimientos”. 

Destacó que de los $20.000 millones que ha invertido el Fondo Emprender en el Quindío, en lo que va de esta administración se han destinado $9.800 millones para el territorio, “es decir, en casi 3 años se ha invertido el 50 % de lo que se ha destinado en los últimos 20 años y tiene una razón fundamental y es que el Quindío cree en el emprendimiento, en el talento de su gente, cree en el potencial del territorio,  para contarle al eje y el país las bondades del departamento”.

Agregó: “Vienen más noticias y esperamos próximamente comunicar nuevas convocatorias del Fondo Emprender, no solo para el departamento, sino para el territorio nacional, porque esta inversión fue posible gracias a que se entendieron las necesidades de los territorios y comenzamos a construir alianzas, en este caso, con la gobernación. Esto se configura como una voluntad enorme para los emprendedores que están buscando capital, porque cuando se quiere emprender, se busca necesariamente el dinero, pero también es importante el acompañamiento, entrenarse para desarrollar las competencias emprendedoras y todo esto lo reciben en el Sena”.

Señaló que este es un proceso que está acompañado y respaldado por las universidades públicas, que son las instituciones que dan las garantías a los emprendedores, los cuales se seleccionan de una manera objetiva y transparente.

En cuanto al tipo de proyectos que recibieron el apoyo, indicó que indiscutiblemente este territorio responde a actividades del sector primario. “Hay actividades pecuarias y relacionadas con la agricultura, pero también comenzamos a ver empresas con base tecnológica e incluso, por ejemplo, un emprendimiento de producción de cervecería artesanal, lo que empieza a generar una configuración nueva en el tejido empresarial del departamento y lo mejor es que con la comunidad de emprendedores se generan conexiones en la región y a nivel nacional para comenzar a abrir nuevos mercados”. 

Así mismo, apuntó que el Sena ofrece otros instrumentos para el fomento al desarrollo tecnológico, innovación, extensionismo tecnológico, que permite agregar valor a estas empresas para que al final sean sostenibles en el tiempo, que es lo que busca el gobierno nacional a través del Sena.

Se proyectan otras convocatorias 

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, manifestó: “Es importante tener en cuenta que la ventaja de la estrategia que utiliza el Fondo Emprender y el Centro de Desarrollo Empresarial del Sena es que no dejamos solo al emprendedor, pues a través de un acompañamiento se garantiza la sostenibilidad de esos proyectos y así pasen ese ‘valle de la muerte’ que sufren los emprendedores cuando inician ese proceso solos”. 

Dijo que no se trata de un subsidio, “sino de un ejercicio de acompañamiento y desarrollo de un proyecto con una metodología muy exigente, porque queremos garantizar que los recursos se inviertan de la mejor manera y los empresarios nos garanticen perdurabilidad en el tiempo y generación de empleo, que es el objetivo fundamental de estos proyectos y estos recursos”.

Sobre el trabajo articulado con la gobernación apuntó que: “Este tipo de alianzas fortalecen los procesos, porque se maximizan los esfuerzos, no desperdiciamos recursos ni saberes, sino que simplemente los canalizamos de una forma tal que nos permiten seguir construyendo tejido social empresarial y económico en el departamento”.

Destacó: “El Sena es la institución en la que más confían los colombianos, tenemos más del 75 % de favorabilidad, cuando se genera esa confianza las administraciones, en este caso la gobernación tiene confianza en lo que hacemos como institución y eso nos permite demostrarle hoy que el trabajo y esta primera apuesta es fundamental y estamos pendientes de otra apuesta para el segundo semestre y si las cosas nos salen como van, esperamos que para el próximo año podamos hacer una tercera convocatoria que le apueste al desarrollo de la región”.

De otra parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, apuntó: “Como siempre, las cosas con el Sena se hacen bien, con los protocolos para poder escoger estos 18 empresarios que se benefician con el capital semilla. Hemos tenido una experiencia muy buena y felicito al director del Sena por esta iniciativa que hoy es modelo nacional y hasta el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, me preguntó por esta alianza con la que ya tenemos empresarios que están generando empleo en el Quindío y ahora venimos con 18 nuevos. Estuve viendo cómo cada persona de estas se presenta y cómo un jurado de altísima calidad va escogiendo los emprendimientos a los que les ve un futuro claro y la posibilidad de generar empleo y activar la economía del departamento”.

Subrayó: “Estamos hablando de un aporte de la gobernación de $600 millones y el resto viene del gobierno nacional a través del Sena. Esto es tangible, hemos visto unas experiencias hermosísimas y reiteramos que no solo es dar un recurso económico, sino que es el acompañamiento para que puedan surgir como empresas, la experiencia que tenemos en ese sentido es muy grande y por eso creo que tanto el Sena, el gobierno nacional, la gobernación han creído en el emprendimiento y en el emprendimiento serio, apoyando con capital semilla y el acompañamiento”.

Consejos de un empresario 

Francisco Piedrahita, empresario del sector apícola, que fue beneficiario del Fondo Emprender hace aproximadamente 7 años, dijo: “Hace poco me invitaron a hablarle a los nuevos emprendedores de este año y en ese momento recordé el día en el que después de mucho esfuerzo logramos consolidar el plan de negocios de mi empresa y conseguimos una calificación con la que nos dijeron que éramos los acreedores de unos recursos para salir adelante con el plan de negocios”. 

Complementó: “Los nuevos beneficiarios pueden estar sintiendo algo parecido, mi sensación en ese momento fue de pensar que nunca en la vida me había ganado algo que es parecido a una lotería, en ese momento uno piensa que tiene una cantidad de dinero y que con eso va a solucionar muchos problemas, y es verdad, pero no sabía en ese momento la manera de hacerlo. Tal vez uno de los problemas es que no tenemos la capacitación o vocación de pensar y saber qué significa una empresa, hoy en día ustedes se están graduando para ser empresarios y es un camino duro, de mucha responsabilidad”. 

Afirmó que después del año, cuando lograron consolidar la empresa y recibir la condonación del Fondo Emprender se dio cuenta de que ese fue uno de los años más duros de su vida. “Tenía que trabajar en la empresa en la que laboraba y sacar adelante mi emprendimiento, tenía que generar los empleos y cumplir las metas de producción y las otras metas con las que nos comprometimos con el Sena. En ese momento empecé a darme cuenta de que algunas personas empezaban a depender de la empresa, que algunos proveedores empezaban a confiar en mí y en para seguir saliendo adelante. Hoy generamos 12 empleos directos y tenemos mucha gente alrededor. Nos dimos cuenta de que es un compromiso que va mucho más allá del dinero que el Fondo Emprender le da a uno, o de los que la persona pueda tener de utilidad, ese compromiso se da es con la gente que empieza a depender de esa pequeña organización. Hoy sigo con este compromiso, porque entiendo que es la manera en la que podemos salir adelante como país y como región, esta es la manera de generar empleo y desarrollo para el departamento, que es uno de los que tiene los índices más altos de desocupación”.

Otras apuestas del gobierno departamental

En el marco del evento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas informó: “Tenemos algo que también tiene que ver con emprenderismo, que son los recintos gastronómicos, pues ya empezamos con interventorías, ya están adjudicadas las obras de los recintos de Quimbaya, Montenegro, Pijao y el de Salento para terminarlo. Esto va a beneficiar muchos emprendimientos en el departamento, por ejemplo, artesanos, toda la parte experiencial y de gastronomía. De otra parte, tenemos otra apuesta que es Quindío Café y Sabor, que queremos volverlo a hacer de manera conjunta, para buscar todas las experiencias alrededor del sector”. 

Lea también: 6 eventos programó Fenalco para estimular los sectores económicos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net