Economí­a / JUNIO 12 DE 2021 / 11 meses antes

Concejo de Armenia propone crear gerencia de Zona económica y social especial

Autor : Oliver Gómez Solarte

Concejo de Armenia propone crear gerencia de Zona económica y social especial

Dentro de los beneficios de las zonas está la tarifa general de renta del 0 % por los primeros 5 años y del 50 % durante los 5 años siguientes.

El régimen tributario busca atraer inversión nacional y extranjera, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y generación de empleo.

En sesión virtual del concejo de Armenia se abordaron 3 temas importantes para el desarrollo de la ciudad, entre ellos el relacionado con la Zona económica y social especial, Zese, que podría contar con una gerencia, propuesta hecha por el concejal Felipe Villamil, que sostuvo que dicho avance contribuiría de forma significativa en el proceso de reactivación económica de la ciudad e impulsaría la creación de empresas en la región.

“Desde el 24 de noviembre de 2019, Armenia, Quindío; Quibdó, Chocó, y los departamentos de Norte de Santander y Arauca fueron declarados por el presidente de la república, Iván Duque Márquez, como Zese, con el fin de atraer inversión a estos territorios y mejorar sus índices de desempleo y estas herramientas deben ser aprovechadas al máximo en beneficio de la ciudadanía”, recordó el corporado, quien argumentó que ante la crisis que se vive en la ciudad es importante tomar medidas de choque y señaló que en ese sentido lo mejor es estimular los emprendimientos.

Con el nacimiento de la gerencia, la zona tendría un norte definido y se podrían adelantar, con un mejor direccionamiento, las gestiones que contribuyan al despertar económico de la ciudad, proceso en el que será fundamental un trabajo en equipo en el que participen entidades como la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, y las secretarías de Turismo municipal y departamental, que estuvieron entre los invitados a la sesión en el recinto.

Recomendado: Armenia, ya hace parte de ciudades competitivas y sostenibles

“El objetivo es mirar hacia la misma dirección, pues las dificultades las vivimos todos, como lo han demostrado los estudios, que dan cuenta de las graves afectaciones que padece el sector empresarial y por ende la ciudadanía. Dar a conocer, punto por punto, de qué se trata esta iniciativa ayudaría al Quindío”, dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la CCAQ, y recordó que las beneficiadas son las sociedades comerciales constituidas en la zona dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley o las sociedades comerciales existentes constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente, que se encuentren ubicadas en el territorio.

Las empresas que se vinculen obtienen beneficios tributarios y en la retención en la fuente, pero deben ser incentivadas para que se unan, razón por la que se propuso crear un equipo interdisciplinario facilitador que motive a los emprendedores a decirle sí a la iniciativa, así como una bolsa de apoyo para contar con los recursos necesarios para su socialización, teniendo en cuenta que el plazo de ingreso se cierra en mayo de 2022, según lo estipula el decreto.

En el debate se habló con especial interés sobre la importancia de la reactivación económica de Armenia, una de las capitales más afectadas por la pandemia de la Covid-19 y los bloqueos generados por el paro nacional.

Otra de las propuestas dadas a conocer en la jornada fue la de la implementación del plan estratégico de turismo, en cuya sustentación está trabajando la secretaría de Desarrollo Económico, que también tiene como una de sus prioridades sacar adelante el proyecto de acuerdo de reactivación económica. Este vendría acompañado de una campaña para incentivar a la empresa local con créditos blandos y de fácil acceso.

En el concejo estuvieron además la Agencia de Inversión, la Dian, Universidad del Quindío y el Departamento Administrativo de Hacienda. 

Decreto 2112 de 2019

Las Zonas económicas y sociales especiales fueron reglamentadas por el ministerio de Hacienda y Crédito Público en el decreto 2112 del 24 de noviembre de 2019, “por el cual se reglamenta el artículo 268 de la ley 1955 de 2019 y se adiciona la sección 2 al capítulo 23 del título 1 de la parte 2 del libro 1 del decreto 1625 de 2016, único reglamentario en materia tributaria”.

En su sección 2 —régimen especial en materia tributaria para las sociedades comerciales existentes y las que se constituyan en Zese—, hace referencia a Armenia:

“(…) comprende el territorio de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y de las ciudades capitales de Armenia y Quibdó, en cuya jurisdicción se podrán aplicar las disposiciones establecidas en el artículo 268 de la ley 1955 de 2019 y lo dispuesto en la presente sección”.

Las actividades económicas principales de los contribuyentes del régimen especial en materia tributaria comprenden las industriales, agropecuarias o comerciales, desarrolladas dentro del territorio de la zona que le generan al contribuyente del impuesto sobre la renta la mayor cantidad de ingresos en el periodo gravable. 

Y dentro de las secundarias está la comercialización de bienes fuera del territorio de la Zese, siempre y cuando los bienes materia de comercialización provengan del desarrollo de las actividades industriales o agropecuarias, sean producidos por el mismo contribuyente dentro de la zona para ser vendidos o despachados en ella misma, o para ser destinados a lugares del territorio nacional o del exterior, y correspondan con la actividad económica principal. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net