Economí­a / NOVIEMBRE 06 DE 2021 / 2 meses antes

Documento sobre lineamientos para cultivos de hass será presentado al Minambiente

Autor : Alejandro Catillo

Documento sobre lineamientos para cultivos de hass será presentado al Minambiente

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la próxima semana se llevará a cabo la entrega a la dirección del Sistema Nacional Ambiental, Sina.

Durante el foro Cultivando Desarrollo Aguacate Hass, realizado en Armenia y liderado por la Corporación de Productores y Exportadores de Agucate Hass, Corpohass, la Corporación Autónoma Regional del Quindío dio a conocer que ya está listo el documento base que establece los lineamientos y directrices para el desarrollo del cultivo de esta fruta.

De acuerdo con la entidad ambiental del departamento, el instrumento será enviado la próxima semana a la dirección del Sistema Nacional Ambiental, Sina, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se continuará con la siguiente etapa del proceso.

Jáider Lopera, asesor de la dirección general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío dijo que estos lineamientos van dirigidos a que los procesos productivos de aguacate hass se realicen de una manera sostenible y sin atentar contra los recursos naturales.

Afirmó que la construcción de este instrumento, que inició en septiembre, está liderada por la CRQ, pero el documento cuenta con el aporte de todas las autoridades ambientales del país.

“Ya tenemos un documento base que será entregado a la cartera nacional para que a partir de allí se articule con los demás actores que van a hacer partícipes de este acuerdo de lineamientos y directrices como los ministerios de Agricultura y el de Comercio, Industria y Turismo, entes territoriales, la gobernación del Quindío, entre otros”, señaló el asesor de la dirección general de la CRQ.

El cultivo de hass: “Son más los beneficios”

De otra parte, Jorge Restrepo, director ejecutivo de Corpohasss, señaló que el foro, realizado en Armenia con el apoyo de la Agencia de Inversión, el Quindío Convention Bureau y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, fue una gran oportunidad para mostrarles a la comunidad en general, a los actores del ecosistema y productores y exportadores todo lo que se está haciendo en el sector aguacatero, los desafíos y las normativas.

“Este es un sector que viene en un rápido crecimiento, es el cuarto renglón en las exportaciones agrícolas del país, solo superado por el café, banano y las flores, que son productos tradicionales. En los 8 primeros meses del año ya llevamos $USD151 millones en exportaciones, superamos el total del año pasado que fue de $USD146 millones. Así mismo, el sector va creciendo en exportaciones —el 47 % en volumen y el 77 % en divisas— y los departamentos productores son Antioquia, Huila, Tolima, Cauca, Valle del Cauca y los del Eje Cafetero, donde está el Quindío, no solo con actividades de siembra, sino de plantas empacadoras para la exportación”, dijo.

Aseguró que el trabajo va enfocado en articular la actividad productiva con el cumplimiento de la norma. 

“No podemos ir en contra de estas, queremos estrechar los lazos cada vez más con las corporaciones autónomas regionales, en algunos casos incluso tenemos convenios de cooperación conjunta para socializar estos aspectos, educar y sensibilizar a los productores”. 

Recomendado: Pico y placa en Armenia solo en el centro, a partir de diciembre

Reconoció que aún hay mucho por hacer, pero que el sector por ser notorio y por su crecimiento, está más expuesto a diferentes noticias. “Se presta para ser muy mediático, pero en general creo que es mucho más lo positivo que ha traído en cuanto a generación de empleo, impacto en comunidades, desarrollo de exportaciones, divisas para el país y en imagen de Colombia a nivel internacional. Todo esto suma mucho más que unas noticias aisladas sobre casos de problemas ambientales. No se puede opacar un sector por casos esporádicos”.

Dijo: “Hay gente que hace las cosas bien, otros regular y unos mal, por eso el reto es anticiparse a eso para que los productores hagan las cosas bien desde el principio, no solo porque sea obligación el cumplimiento de la normativa, sino porque esté en su conciencia y que sepan que eso finalmente impacta la reputación del sector, del país y de la cadena a nivel nacional e internacional”.

Aseguró que en regiones como el Quindío la generación de empleo es muy importante no solo en lo relacionado con cultivos, sino en las plantas procesadoras y empacadoras. 

“Hay que tener en cuenta que por cada puesto de trabajo directo que se genera, se crean 3 indirectos. Además, se destaca el empleo formal que ha traído este sector, porque aquí hay una mentalidad empresarial para mejorar las condiciones de vida y bienestar de los trabajadores, no solo en la formalidad, sino con otras acciones como apoyo a escolarización de las personas, desarrollo de talento humano de productores y exportadores, espacios de recreación y bienestar para las familias, etc”, manifestó Restrepo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net