Economí­a / MAYO 18 DE 2022 / 1 mes antes

Entre las 51 startups más prometedoras del país hay 2 quindianas

Autor : Alejandro Castillo

Entre las 51 startups más prometedoras del país hay 2 quindianas

Una de las startups está enfocada en el sector salud para mejorar la prestación de los servicios a través del uso de datos.

Si bien una de estas no fue desarrollada ni registrada en el Quindío, su creador y CEO es un joven que nació en este departamento.

#Las51StarterDeiNNpulsa es un proyecto del gobierno nacional que identificó las 51 startups más prometedoras del país para el año 2022 y entre este selecto grupo se encuentran 2 emprendimientos quindianos y, aunque uno figura como de Antioquia, quien lo desarrolló y actúa como Ceo es oriundo de Armenia. 

Sobre el programa, liderado por iNNpulsa Colombia y Starter Company, desde la entidad nacional mencionaron que busca potencializar los nuevos modelos de negocio a través del conocimiento con 7 talleres de micro aceleración en modelo de negocio, alistamiento financiero, herramientas legales, valoración de empresas, pitch, plan comercial y selección de talento, los cuales son realizados por emprendedores colombianos de gran trayectoria y reconocimiento como Samuel Urquijo, CEO y fundador de Keybe; Camilo Restrepo y Verónica Gómez, fundadores de Gestión Real; Felipe Restrepo, CEO y fundador de Vecindario (YC 2022); Pablo Santos, CEO y fundador de Finaktiva, entre otros.

Desde iNNpulsa tenemos la tarea de promover las condiciones que permitan el surgimiento y consolidación de nuevos emprendimientos de alto impacto, que transformen la realidad de sus ciudades y sean palanca del desarrollo económico, social y productivo de sus departamentos”, enfatizó Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.

Agregó: “#Las51StarterDeiNNpulsa busca dinamizar las oportunidades de los emprendedores del país y a través de las ediciones de 2021 y 2022 de esta iniciativa, ya se han seleccionado 102 emprendimientos, tomando en cuenta criterios como el equipo que conforma cada negocio, el modelo, el nivel de innovación y su proyección como escalable, así como las iniciativas para crecer y multiplicarse”.

Además del Quindío, hay emprendimientos seleccionados de departamentos como Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Quindío en #Las51StarterDeiNNpulsa

Inicialmente solo se hablaba de un emprendimiento quindiano en #Las51StarterDeiNNpulsa, pues solo uno se registró en la convocatoria como de esta región, uno más, aunque no se reporta del departamento, sí tiene arraigo en esta región.

Se trata de MedByte, una plataforma digital creada en Antioquia por Juan David Gutiérrez Arboleda, quien es el CEO de la empresa, tiene 23 años y nació en Armenia, ciudad en la que vivió hasta que terminó sus estudios de bachiller en el GI School. 

“Me fui de la ciudad en 2016, pero la visito todos los años porque mis padres aún viven allí”, dijo el emprendedor, quien mencionó que la idea del negocio nació cuando volvió de Londres, donde cursó su pregrado. 

“Llegué a Colombia a finales de 2019 y lo que en gran parte hizo nacer la empresa fue la pandemia, porque me di cuenta que la salud de Colombia no tenía la capacidad necesaria para atender a las personas, pero desde antes ya tenía claro lo que quería hacer, pues trabajé en Londres muchos años con un partido político y aprendí sobre el uso de los datos, y dije que debía emprender basándome en estos, porque son el futuro”, dijo.

Agregó que con la llegada de la cuarentena y las restricciones comenzó a estructurar el proyecto y a desarrollar la plataforma. “Lo que hacemos es muy sencillo de explicar, pero muy difícil de hacer, les ayudamos a los profesionales de la salud a recolectar y usar los datos efectivamente para mejorar la calidad del servicio, obviamente como se mejora la calidad, un paciente feliz vuelve a utilizar los servicios, por lo que el beneficio no solo es para la población en cuanto a la optimización de procesos, sino para los que brindan la atención médica al recibir mayores ingresos económicos”.

Entre las herramientas o productos están el agendamiento de citas y la farmacia digital, que a través de herramientas digitales facilitan 2 de las cosas por las que más se quejan los usuarios.

El segundo emprendimiento, que sí aparece registrado como de Armenia, es Ancestral Organics, que en su página web se define como “restauradores del equilibrio natural desarrollando superalimentos innovadores basados ​​en la agricultura regenerativa en Colombia.

Nuestros productos conscientes prosperan a través de un modelo de negocios socialmente consciente que promueve su salud y la del planeta. Brindamos productos transformados como materias primas y refrigerios que regeneran nuestro suelo, permiten la mitigación del cambio climático, promueven la biodiversidad, impulsan la conservación del agua y generan dignidad en los agricultores, al tiempo que restauran el equilibrio perfecto de la naturaleza. Al volver a encender la chispa de la sabiduría ancestral, avanzamos retrocediendo”.

Y concluye: “Nuestra misión es dejar el mundo un lugar mejor de cómo lo encontramos. Esto incluye el suelo debajo de nosotros que rápidamente se está volviendo menos fértil y productivo”.

Ver también: Empresas podrán postular sus necesidades para ser resueltas con tecnologías


Temas Relacionados: Economia Startups

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net