Economí­a / JULIO 12 DE 2021 / 1 año antes

Evaluar la baja producción de café en Quindío, una acción inmediata

Autor : Alejandro Catillo

Evaluar la baja producción de café en Quindío, una acción inmediata

Carlos Alberto Cardona Cardona, quien fue nombrado presidente del Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, habló sobre diferentes aspectos de este importante sector productivo.
 

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, fue nombrado presidente de este órgano que es el equivalente a la junta directiva en una empresa privada.

En entrevista con LA CRÓNICA, el líder gremial habló sobre este nombramiento, de las acciones que planea ejecutar y aspectos relacionados con la actualidad y retos del sector productivo.

¿Cómo llega a este nuevo cargo?

Desde el 8 de octubre de 2012 represento al Quindío en el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC. Cada trimestre la presidencia se rota, de acuerdo con el orden alfabético de los nombres de los departamentos. En este trimestre, desde el 1 julio hasta el 30 de septiembre, le corresponde al Quindío y de esta manera tengo el honor de presidir la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros y el Fondo Nacional del Café.  

¿Qué acciones adelantará desde este cargo en pro de la caficultura en el departamento?

En cuanto al departamento del Quindío, una de las acciones inmediatas que debemos realizar en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros, es una evaluación de la baja producción que se dio en el primer semestre del año y la disminución de la cosecha que se prevé debido a las lluvias de los últimos meses y la baja luminosidad, ya que esto hace que el árbol no tenga el estrés hídrico necesario, producto del verano, para poder tener floraciones importantes que se desarrollen en un fruto. 

Por esta razón habrá que iniciar unos programas importantes de renovación de cafetales y así tener el parque cafetero en buen estado. Así mismo, invitar a las personas que hayan abandonado sus cafetales por las situaciones adversas económicas de años anteriores, para que hagan la renovación. Además, adelantar un plan para que quienes hayan tenido cafetales y se pasaron a otros cultivos, sin tener la rentabilidad esperada, vuelvan a la rubiácea, con un apoyo por parte de la FNC y del Comité Departamental de Cafeteros.

Lo importante es tener un parque cafetero renovado año tras año y así tener oportunidad de vender a buenos precios. Para el año 2022 y 2023, tenemos oportunidades de fijar ventas de café a futuro a precios cercanos de $150.000 la arroba, lo que genera que haya buena rentabilidad a pesar de los altos costos que se vienen dando en los insumos, producto de variables mundiales sobre las que no tenemos ningún tipo de control.

Hay que destacar que la renovación de cultivos en el departamento se ha adelantado de manera satisfactoria en las personas que aún tienen como producto insignia el café y por eso contamos con una de las caficulturas más jóvenes del país con 5.4 años en promedio. Es muy importante seguir esta dinámica, porque en la medida que tengamos cultivos renovados, tendremos mayor productividad, lo que redunda en rentabilidad y bienestar para los caficultores quindianos.

 Ver también:Convenios por $21.952 millones para reactivar el agro en el Quindío

¿Qué acciones se vienen a nivel nacional?

A nivel nacional, apoyar la logística de la FNC para que siga enviando el café de exportación que se represó por el paro nacional y así cumplir con todos los contratos y dejar en alto el nombre de la Federación Nacional de Cafeteros. Para junio se lograron exportar 986.000 sacos, mientras que en mayo fueron 360.000 sacos, pero estos meses en condiciones normales reportan exportaciones por 1.000.000 de sacos. Estamos hablando de que necesitamos entre 40 y 60 días para ponernos a paz y salvo con las tostadoras a nivel mundial. 

Es importante tener en cuenta que por el puerto de Buenaventura sale el 70 % del café, por Cartagena el 25 % y por Santa Marta el 5 %. En mayo estuvo prácticamente cerrado el de Buenaventura.

¿E internacional?

En cuanto a lo internacional, tenemos una agenda amplia, el 15 de julio vamos a tener el tercer foro de productores de café a nivel mundial, recordando que Colombia ha venido liderando estas iniciativas y el primero fue en Medellín, el segundo en Brasil, y este tercero será virtual, teniendo como anfitrión Ruanda, en el cual lo primordial es la prosperidad de la caficultura y a la vez, invitar a una serie de acciones conjuntas entre todos los productores de café, para mantener la buena remuneración de este producto insignia del país.

Adicionalmente, en septiembre se realiza la reunión de la Organización Internacional del Café, donde Colombia siempre ha tenido un liderazgo importante y ese es el ambiente para que las propuestas que se desarrollen en el foro de productores sean acogidas por la OIC y las desarrolle. De esta manera podremos garantizar el bienestar de la caficultura.

¿Cuál es el análisis de la pérdida de hectáreas de café en el Quindío?

Indudablemente la presión del uso de suelos, no solo en el Quindío, sino en las regiones vecinas, ha sido muy grande y eso ha repercutido en la disminución de las hectáreas cultivadas en café, que pueden ser 12.000 hectáreas de disminución.

En este momento el mejor renovador del café es el buen precio que se tiene y que se puede avizorar en 1 o 2 años. Este panorama halagüeño se debe a la disminución de la cosecha de Brasil, debido a la bienal baja, ya que ese país tienen un año de buena cosecha y otro de producción regular, pero a esto se suman las adversidades atmosféricas registradas allí. Se prevé que haya un déficit de 9 millones de sacos en el cafeducto mundial.

Recomendado: Clúster ganadero del Quindío, en primera fase de construcción del diagnóstico

El precio del café ha aumentado, ¿cómo está esa relación con el costo de producción?.

El precio del café ha sido remunerativo con respecto a los costos de producción. La Federación está haciendo el análisis respectivo teniendo en cuenta cerca de 2.000 fincas en todo el país, para evaluar los costos de producción, porque indudablemente se han encarecido los fertilizantes, la mano de obra, los productos para la alimentación de los trabajadores, todo esto por diferentes efectos mundiales y nacionales.

Con esto podremos determinar cuánto es el costo de producción y confrontarlos con una variable de precio que es un promedio de $140.000 la arroba a lo largo de este año. La dificultad en el Quindío han sido las constantes lluvias, por lo que la producción no ha sido la esperada, por eso los cafeteros pueden estar afectados y eso hace que no tengan los recursos necesarios para realizar las actividades culturales que permitan tener los cultivos en excelente estado para los años próximos, de ahí la importancia de acelerar renovaciones para disminuir una serie de costos. 

¿En el departamento hay que apostarle más a la calidad del café?

La calidad es muy importante, porque los productores del Quindío somos buenos en poner a producir un árbol, pero muchas veces nos tiramos la calidad en la recolección, no cosechando oportunamente, dejando granos sobremaduros, permitiendo la recolección de café verde y usando productos que pueden causar defectos que son detectados en taza.

Por eso, el Comité Departamental de Cafeteros ha ampliado su centro de catación de El Agrado, para capacitar a los caficultores en estos aspectos, así mismo, se viene generando un programa con la gobernación, con recursos de regalías, para que todos los cafeteros de la región tengan unos beneficiaderos acordes con las necesidades, para obtener un excelente café.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net