l

Economí­a / ABRIL 22 DE 2024 / 1 mes antes

Exportaciones agropecuarias de Colombia alcanzan USD$962 millones en febrero, un aumento del 12,5 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Exportaciones agropecuarias de Colombia alcanzan USD$962 millones en febrero, un aumento del 12,5 %

Este comportamiento se debe, principalmente, al crecimiento en las exportaciones de banano, flores y aguacate, con significativos aumentos del 79,2 %, 
13,2 % y 81,5 %, respectivamente. 

Las cifras de exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial para febrero de 2024 presentan un panorama alentador para la economía colombiana. Según datos proporcionados por el Dane y analizados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), las exportaciones del sector alcanzaron los USD 962 millones en febrero, un aumento del 12,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Este comportamiento se debe, principalmente, al crecimiento en las exportaciones de banano, flores y aguacate, que registraron incrementos significativos del 79,2 %, 13,2 % y 81,5 %, respectivamente. En el acumulado de enero a febrero de 2024, el valor total exportado ascendió a USD$1.765 millones, un incremento del 10,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

Nuevamente, el banano, las flores y el aguacate se destacan como los principales impulsores de este crecimiento. Sin embargo, durante los últimos doce meses (marzo de 2023-febrero de 2024), las exportaciones del sector experimentaron una disminución del 9,2 % en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Leer: Este año la exposición Artesanal de Armenia llega a su décima versión

“Las cifras de exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial para febrero de 2024 reflejan la resiliencia y competitividad de nuestros productos en el mercado internacional. El aumento en el valor y volumen de nuestras exportaciones, especialmente en productos como el banano, las flores y el aguacate, es un claro testimonio del compromiso y de la calidad del trabajo realizado por nuestros productores. A pesar de los desafíos que enfrentamos en el último año, es fundamental continuar fortaleciendo nuestras estrategias de exportación para garantizar un crecimiento sostenible y diversificado en el futuro”, expresó Claudia Cortés, directora de la UPRA. 

En cuanto al volumen de las exportaciones, en febrero de 2024 se exportaron 485.671 toneladas de productos agropecuarios y agroindustriales, lo que representa un aumento del 33,8 % respecto al mismo mes de 2023. Este incremento se debe, principalmente, al aumento en las exportaciones de banano, azúcar y grasas o aceites.

Entre enero y febrero de 2024, el volumen total exportado fue de 941.109 toneladas, un aumento del 39,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los productos que más contribuyeron a este crecimiento fueron el banano, el aguacate y el café. No obstante, en los últimos 12 meses las exportaciones en volumen disminuyeron ligeramente:1,0 % menos que el mismo periodo del año anterior.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net