Economí­a / AGOSTO 08 DE 2022 / 1 mes antes

“Hay que reformar los días sin IVA, pero no acabarlos”

Autor : Alejandro Castillo

“Hay que reformar los días sin IVA, pero no acabarlos”

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, dijo que terminar con estas jornadas sería un error muy grande del nuevo presidente, Gustavo Petro Urrego.

En el marco de La Noche de los Mejores, evento cumbre que en el departamento lidera la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Quindío, el presidente de la entidad gremial a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, dijo que acabar con el Día sin IVA, como lo ha propuesto el nuevo gobierno, sería un error muy grande del presidente Gustavo Petro Urrego.

Aseguró que se están desconociendo las cifras y pensar en terminar esta iniciativa sería poner fin a una estrategia que ha reactivado el comercio y que además ha hecho un importante aporte social en el país, pues es una fecha que ya muchos colombianos esperan para hacer sus compras y ahorrar dinero, teniendo en cuenta las implicaciones que ha generado la inflación en los bolsillos de los ciudadanos.

“Esta estrategia ha beneficiado a la economía del país, no solo desde el punto de vista del comercio, sino a los hogares colombianos, se impulsa el sector industrial, entre otros. Es por esa razón que ya iniciamos diálogos con el nuevo ministro de Hacienda a quien le hemos presentado nuestra propuesta de mirar cómo se puede reformar el Día sin IVA, pero no acabar con esta iniciativa”, relató Cabal Sanclemente.

Preocupación por la inflación

El presidente nacional de la Federación Nacional de Comerciantes señaló que en el gremio y en todos los sectores productivos y en la población en general hay una gran preocupación por el aumento en los precios de todo tipo de productos, en especial de los alimentos.

Manifestó que mientras la inflación en promedio está creciendo al 10 %, en alimentos el aumento está por encima del 26 %, lo que está afectando demasiado a los hogares colombianos, pues la canasta básica se ha encarecido bastante.

“El aumento de la inflación en Colombia se está dando, por un lado, por el precio volátil del dólar, que para Colombia encarece todo tipo de importación, pero además, en gran medida, por el problema entre Rusia y Ucrania, porque un gran porcentaje de los insumos agrícolas se importan de esa zona, por lo que al caer las exportaciones, por falta de producción, por la misma guerra, escasean esos insumos y eso ha impactado en los precios, lo que aumenta el costo de producción de todos los alimentos”.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente informó que, aunque esperan que esas variables mundiales se normalicen, esto deja un reto importante para Colombia y es que el país necesita comenzar a producir todo tipo de insumos agrícolas, para no depender de las industrias internacionales y evitar el encarecimiento de la canasta básica familiar.

Incertidumbre por la reforma

Sobre la reforma tributaria que ha anunciado el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, subrayó que hay incertidumbre sobre el tamaño de ese proyecto de ley.

“Tenemos muchas inquietudes sobre los impactos que pueda traer en el empresariado, porque podría afectar el ingreso de los colombianos y por ende el consumo, y recordemos que, si hay menos consumo, hay menos comercio y si hay menos comercio hay menos producción industrial y agropecuaria, lo que lleva a que el país no tenga un buen comportamiento económico. Por ahora seguimos a la espera, con toda la disposición de colaborar”
 


Temas Relacionados: Economía colombiana Día sin IVA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net