Economí­a / JUNIO 07 DE 2021 / 1 año antes

Índice de Precios al Consumidor subió en mayo 1%

Autor : Oliver Gómez Solarte

Índice de Precios al Consumidor subió en mayo 1%

Después de la contracción económica que en 2020 se vivió por la Covid-19, en 2021 hay un repunte. Los más afectados son los consumidores, que ven golpeados sus bolsillos. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en rueda de prensa encabezada por su director, Juan Daniel Oviedo Arango, dio a conocer que en mayo de 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue 1 %, la variación año corrido fue 3,18 % y la anual 3,30 %. 

Ernesto Gómez Echeverri, economista, magister en gestión empresarial, con doctorando en administración de negocios, señaló que esto afecta toda la economía del país, pues si el aumento continúa a ese ritmo se cerrará el año con un IPC alto.

“Hay 2 elementos que hay que tener en cuenta. El primero es que el año pasado tuvimos una contracción de la economía por la menor demanda de bienes y servicios, lo que hizo que el IPC bajara, en especial por la pandemia y las diferentes circunstancias que todos conocemos”, dijo Gómez Echeverri.

“En mayo de 2021 la variación anual del IPC fue 3,3 %, es decir, 0,45 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,85 %”, informó Oviedo Arango, que entregó documentación detallada del balance.

La variación mensual del IPC fue 1 % de mayo es con relación a abril de 2021. “La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 5,37 %, siendo esta la mayor variación mensual. En mayo, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: zanahoria -35,86 %-, papas -31,17 %- y tomate -25,66 %-. Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: quesos y productos afines -0,03 %-, salsas, pastas y aderezos -0,10 %- y concentrados para preparar refrescos -0,13 %-”, agregó el departamento administrativo en el informe.

Gómez Echeverri señaló que ya en 2021 se dio lo que se esperaba, un repunte de la economía. “Así se dio en el primer trimestre del año cuando hubo un crecimiento positivo muy interesante, pero llegó el paro e hizo que en cierta forma ese crecimiento que tenía se retrasara un poco, se estancara. Como hubo bloqueos en las diferentes vías del país, no había libre tránsito de productos y alimentos, eso hizo que hubiera un encarecimiento de estos, porque no se pueden mover con facilidad; y como existe una demanda, comienzan a subir los precios, por la menor cantidad de existencias”.

Enero a mayo de 2021

El Dane informó que entre enero y mayo de 2021 “la división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,86 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En mayo, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio -1,13 %-, comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato -0,47 %- y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio -0,45 %-. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles --0,31 %- y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas --0,14 %-”.

Entretanto, “la división Información y comunicación registró una variación mensual de -3,17 %, siendo esta la menor variación mensual. En mayo de 2021 las mayores reducciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación --2,10 %-, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet --3,24 %-”.

Agregó: “Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,12 puntos porcentuales, equipos de telefonía móvil, similares y reparación con -0,01 puntos porcentuales y aparatos de procesamiento de información y hardware con 0,00 puntos porcentuales”.

Recomendado: El precio del café ha subido el 75% en 2021, con respecto a 2020

Variación de mayo a mayo

Entre mayo de 2020 – mayo de 2021 la variación anual del IPC fue 3,30 %, “principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

El Dane sostuvo al respecto: “La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 9,52 %, siendo esta la mayor variación anual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas -66,19 %-, tomate -40,98 %- y cebolla -30,39 %-. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos --21,26 %-, arroz --16,73 %- y legumbres secas --4,72%-”.

Explicó a continuación: “La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 4,76 %, siendo esta la segunda mayor variación anual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio -6,13 %-, bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té. 

En establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio -4,45 %- y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio -3,61 %-. La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: servicios de alojamiento en hoteles --11,61 %-”.

En educación se registró una variación anual de -7,11 %, la menor variación anual. Las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias --23,39 %-, cursos de educación no formal --4,63 %- y otros gastos en educación superior --2,94 %- representaron las mayores disminuciones de precio.

Los mayores incrementos se presentaron en diplomados, educación continuada, preIcfes, preuniversitarios -6,72 %-, pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares -2,01 %- y educación secundaria -1,83 %-.

El doctor en administración de negocios hizo énfasis en que el aumento que se ha presentado en el IPC perjudica a toda la economía. “Sucede en especial con quienes compramos bienes y servicios, pues vemos cómo se incrementa el precio de cada uno de ellos”

El experto consultado por LA CRÓNICA puntualizó: “Todos sabemos que los precios están regulados de cierta forma por la oferta y la demanda, pero en Colombia es muy difícil que un producto vuelva a tener el precio que tenía hace 2 meses, pues siempre se va a mantener estable en el mayor precio que tuvo. Eso afecta el bolsillo de cada uno; si vamos al final del año, podremos tener un IPC por encima del 6 o 7 % y eso nos perjudica, porque tendremos una menor capacidad de compra”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net