Economí­a / JULIO 09 DE 2022 / 6 meses antes

La Copa América femenina dinamiza la economía de los diferentes sectores en Armenia

Autor : Alejandro Castillo

La Copa América femenina  dinamiza la economía de los  diferentes sectores en Armenia

El sector hotelero es uno de los mayores beneficiados, pues solo con la delegaciones de los países participantes en la copa, se dinamiza la ocupación. —Selección Brasil llegando al hotel en Quindío—.

Hoy en el estadio Centenario de Armenia se llevarán a cabo los partidos Uruguay vs. Venezuela, y Brasil vs. Argentina.

Ayer inició la IX Copa América Femenina Colombia 2022 en el estadio Pascual Guerrero de Cali, pero hoy el espectáculo futbolero se vivirá en Armenia y de acuerdo con Jans Diemen Martínez Atehortúa, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, el certamen es una importante oportunidad económica.

Hoy, en el estadio Centenario se jugarán los partidos Uruguay vs. Venezuela, y Brasil vs. Argentina, siendo 2 de los 12 partidos que albergará la capital quindiana, lo que para el funcionario es muy positivo pues sin duda tener este campeonato internacional en la ciudad va a representar una importante derrama económica y aseguró que esa fue precisamente la intención de la alcaldía cuando apoyó lo necesario para que Armenia fuera una de las sedes de la copa.

“Tengo que decir que no vamos a poder cuantificar el impacto de los beneficios económicos, pero en términos generales sí podemos prever que va a haber un aumento en la dinámica económica, gracias a los partidos que se desarrollarán en la ‘Ciudad Milagro’”.

Agregó que, de entrada, con las delegaciones de los equipos, se tendrá un aumento en la actividad hotelera, no solo de Armenia, sino de otros municipios cercanos, también se verán beneficiados los sectores gastronómico y transporte público, teniendo en cuenta que, al tratarse de un certamen de talla internacional, hay muchos amantes del deporte rey de otras regiones que van a aprovechar para venir a disfrutar de los partidos en la ciudad.

“Hemos compartido la información con los diferentes gremios como Cotelco y Acodrés —hoteles y restaurantes— para que estén preparados en esta temporada porque seguramente hay muchas personas que impulsadas por este evento deportivo se van a desplazar a Armenia y en general al Quindío”, reiteró el secretario.

Respecto a los amantes del fútbol que pueden viajar a la ciudad para disfrutar el certamen, aseguró: “Con respecto a los apasionados por el fútbol que disfrutan los partidos desde los estadios, podemos decir que estos eventos internacionales generan un alto impacto positivo en cada una de las ciudades y hacen que la gente de otras regiones se desplacen, por lo que estamos seguros de que sí habrá un desplazamiento y, de hecho, se da el desplazamiento por la mera condición natural del Quindío y lo que representa el departamento para el país en materia turística, pero podría ser mayor ahora cuando tenemos un evento de talla internacional”.

Manifestó que Armenia es una ciudad-región, por la cercanía que tiene con los demás municipios, pues es solo cuestión de recorrer unos cuantos kilómetros y cualquier persona ya estará llegando a Circasia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida —los más cercanos—, lo que facilitará que quienes vengan a ver fútbol también disfruten de los sitios turísticos o se hospeden en las distintas localidades y se movilicen a la ciudad para ingresar al estadio, lo que dinamizará la economía de todo el departamento.

Martínez Atehortúa informó que Armenia cuenta con más del 35 % de la oferta hotelera del departamento, “eso nos posiciona con unas mayores posibilidades, incluso por encima de Salento y Montenegro, que también tienen una muy buena oferta en habitaciones.

Además, tenemos más del 40 % de los prestadores de servicios turísticos del Quindío, que para nosotros es muy importante”.

El secretario afirmó que, una vez terminado el evento, se podrían tener algunas cifras o un balance, basados en información de la secretaría de Tránsito, gremios, y Puntos de Información Turística. 

Por su parte, Diana Milena Galvis Moreno, directora de Acodrés Quindío, dijo: “Pensamos que desde el tema de publicidad nuestra podemos impulsar la asistencia a los partidos en el estadio y posteriormente motivar a que se desplacen a los restaurantes del departamento. 

Consideramos que este y todos los eventos que pueda tener el Quindío seguramente van a dinamizar los establecimientos gastronómicos”.

Ver también: Colombia se ‘montó ya’ en la ruta ganadora



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net