l

Economí­a / MARZO 16 DE 2024 / 2 meses antes

Nace Clúster Regional de la guadua del PCCC

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Nace Clúster Regional de la guadua del PCCC

Este clúster impulsará las iniciativas que se vienen trabajando a nivel local y que permitieron que el año anterior naciera en el Quindío el primer clúster de guadua del país.

La iniciativa busca brindar herramientas para promover el trabajo colaborativo de aglomeraciones productivas.

Paralelo al Clúster de la Guadua en el Quindío, iniciativa que surgió el año pasado y que se convirtió en modelo para el país al ser la primera en constituirse; esta semana fue socializado el nuevo Clúster Regional de la Guadua del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC, para aumentar la productividad e implementar proyectos que le generen valor agregado a la industria. 

Alejandro Arango, profesional sénior de la iniciativa Clúster de la Guadua del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, explicó que este proyecto se enmarca en una estrategia de Colombia productiva que es una instancia del Ministerio de Industria y Comercio que trabaja por la reindustrialización del país. 

“Ellos tienen una estrategia que se llama Territorios Clúster y una de las ocho iniciativas clúster que están cofinanciando en el país es esta de la guadua del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, hoy (ayer) vamos a hacer la primera presentación pública de este clúster y a presentar resultados de la caracterización de este clúster y los retos estratégicos esto con miras a la elaboración de un plan de acción que va a estar listo en agosto”, manifestó Arango.

El funcionario explicó que este nuevo clúster que se está trabajando desde Colombia Productiva tiene un alcance más amplio al clúster que se constituyó a nivel local porque este integra al Paisaje Cultural Cafetero, particularmente los departamentos de Quindío y Risaralda que entre los dos tienen más del 50 % de los guaduales del PCCC. 

Superar la informalidad

Uno de los principales retos que se identificaron en la fase de caracterización del Clúster Regional de la Guadua es el superar la alta informalidad que se presenta en el primer eslabón de la cadena productiva, “es decir, todas las personas que se encargan de la operación forestal de los guaduales, los llamados guadueros. Eso ha generado un problema de escasez de mano de obra, un problema de relevo generacional y creo que es uno de los asuntos donde necesitamos empezar a trabajar prioritariamente”, explicó Alejandro Arango.

También se identificó que es necesario crear una narrativa de la guadua para que ayude en la comercialización y aumentar sus ventas a nivel local y nacional, esto debido a los estigmas que sufre este producto forestal y que impide que se desarrolle todo su potencial. 

Por su parte Natalia Villarreal de la firma Cluster Development, encargada de apoyar a Colombia Productiva en la implementación de la estrategia, dijo que finalmente el plan de acción se desarrolla en la última etapa del proceso. 

Lea también: A evaluación, producción de leche en el Quindío

“De momento en la caracterización lo que hemos hecho es hablar con los empresarios que hacen parte del ecosistema, con entidades para entender la visión que desde el rol que juega cada uno en la cadena de valor, allí se generan unos retos como temas de reindustrialización de la cadena de valor, temas de prefabricados, de soluciones constructivas, tecnificación de la extracción, por ejemplo también hay temas de integración y generación de valor alrededor de toda la cadena de valor, entre otros”, mencionó Villarreal. 

Dijo que también se busca combatir la informalidad en el sector en asocio con universidades o el Sena para tecnificar el conocimiento de los llamados guadueros para que ellos entiendan que para llegar a mercados internacionales de mayor valor hay que trabajar formalmente. 

“Colombia Productiva también abre convocatorias para que ese plan de acción que se genera dentro del proceso tenga ejecución, entonces van a ver convocatorias para que los proyectos que se presenten dentro del clúster se puedan empezar a implementar. La idea es que trabajemos proyectos de manera conjunta, aunque también, pues puede haber intervenciones que sean quizá de forma individual”, concluyó la funcionaria. 

Por su parte José Antonio Estupiñán García, director ejecutivo Fedeguadua, explicó que esta iniciativa es producto de una convocatoria que hizo Colombia Productiva donde se presentaron 20 iniciativas a nivel de país siendo seleccionados la de Quindío y Risaralda

“Este es el primer intento de hacer un Clúster Regional donde se une Quindío y Risaralda para desarrollar ese Clúster Regional del Paisaje Cultural Cafetero que está en cabeza de Fedeguadua y la Universidad Tecnológica de Pereira los cuales hicimos una sinergia para podernos presentar y cumplir con todos los componentes que exigía la convocatoria”, explicó Estupiñán García.

Lea también: 7.200 recolectores de café se necesitan para primera cosecha de 2024

Dijo que la idea es llegar con esta iniciativa hasta la etapa de tener un plan de acción, un segmento de mercado y acceder a cofinanciación por medio de Colombia Productiva. En esta nueva iniciativa tenemos agremiados 18 miembros del Quindío 18 y 11 de Risaralda.

Por último Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Rural Sostenible de la Secretaría de Agricultura del Quindío, explicó que esta iniciativa es una oportunidad de mejorar el ingreso y de garantizar sostenibilidad en términos sociales, culturales y ambientales para el departamento.

“Desde el gobierno departamental en cabeza del gobernador Juan Miguel Galvis tenemos el primer acuerdo de competitividad de cadena nacional de la guadua. Ahora tenemos que migrar a segundo nivel que es constituirnos como clúster regional en términos de una apuesta de productividad que es altamente promisoria y con criterios de sostenibilidad”, señaló el funcionario. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net