l

Economí­a / FEBRERO 29 DE 2024 / 1 mes antes

Presentan Paisaje Cordillerano: El destino más instagrameable del país

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Presentan Paisaje Cordillerano:  El destino más instagrameable del país

El proyecto que busca cautivar nuevos visitantes al destino es apoyado por la gobernación del Quindío.

Durante el primer día de la Vitrina Turística de Anato 2024 se lanzó esta estrategia en conjunto entre las cámaras de comercio de Armenia y de Sevilla, Valle del Cauca. 

Con grandes expectativas de establecer acuerdos comerciales que permitan dinamizar el sector del turismo del Quindío e incrementar el número de turistas que visiten al departamento en las próximas temporadas turísticas, se dio inicio a la versión número 43 de la Vitrina Turística Anato en la que los 32 departamentos de Colombia y distintos países exponen lo mejor de la oferta turística en un evento que es considerado el más importante del turismo a nivel nacional.  

Carlos Fabio Álvarez Ángel, secretario de Turismo Industria y Comercio del Quindío, manifestó que para esta versión se dispuso de un estand de 180 metros ubicado al ingreso a Corferias gracias al apoyo de Fontur y que permitió que un total de 31 empresarios de diversos sectores ofrezcan su portafolio de servicios con el propósito de realizar negocios. 

Pero además de la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia también dispone de un espacio en el que muestra las bondades del turismo de la capital y también algunos empresarios exponen sus paquetes turísticos para atraer a empresarios. Además, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en el desarrollo de su estrategia denominada Acceso a Mercados llevó a 80 empresarios que también tienen la oportunidad de exponer sus productos para lograr acuerdos comerciales que dinamicen la economía de la región.  

“La expectativa que tenemos con Anato es que los empresarios hagan negocios, hagan relaciones, podamos seguir fortaleciendo el destino a nivel nacional y que el Quindío Corazón de Colombia sea el eje fundamental del desarrollo económico del departamento”, expresó Álvarez Ángel. 

El funcionario de la administración departamental también señaló que otro de los elementos importantes que se quieren fortalecer desde el gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya es una estrategia turística a través de la fortaleza económica que tiene el departamento con el cacao. “Aunque en el Quindío el café ha sido el que le ha abierto las puertas, queremos decirles a nuestros visitantes que no solo somos café, paisajes, aviturismo, también tenemos un ejercicio importante que es a través de los recorridos turísticos enfocados en cacao. Somos el primer destino turístico de cacao de Colombia que hacemos parte de la red mundial de destinos turísticos y esa es otra herramienta importante para seguir fortaleciendo nuestra promoción de región”, dijo el secretario que contó que esta estrategia ya fue socializada en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. 

Leer: Quindío presente en la Vitrina Turística Anato 2024

Nueva estrategia de turismo 

El protagonista del primer día de esta Vitrina Turística fue la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que realizó el lanzamiento, en conjunto con su similar de Sevilla, Valle, la estrategia denominada: Paisaje Cordillerano, el destino más instagrameable de Colombia, con el buscan diversificar la oferta turística del departamento y hacerle frente a la estacionalidad que se presenta en algunas épocas del año. 

Este proyecto es cofinanciado por la Embajada Suiza en Colombia-Cooperación Económica y Desarrollo, SECO y la Fundación Swisscontact y cuenta con el apoyo de la gobernación del Quindío. El propósito es presentarle a Colombia y el mundo la oferta turística de la zona alineada a la naturaleza, aventura, deporte y cultura en el corredor cordillerano compuesto por los municipios de Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba, Calarcá, Sevilla y Caicedonia en el Valle del Cauca para unir a estos dos departamentos en torno a un mismo objetivo. 

Según explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, el concepto de turismo comunitario y sostenible toma relevancia en este proyecto que involucra a 120 empresarios de la zona que busca diversificar la oferta turística. “Si bien Filandia y Salento continúan siendo destinos importantes estos nuevos destinos que queremos incorporar ofrecen atractivos de naturaleza, como cascadas, rutas veredales, recorridos cafeteros, de cacao, comida típica como el sudado montañero, deporte y aventura como el bici-turismo entre otros”, indicó el líder gremial. 

Dijo que el proyecto en su primera fase buscó la creación de rutas turísticas de la mano de biólogos que caracterizarán la biodiversidad de la zona, se tendrán expertos comerciales que enseñarán a los empresarios cómo vender y contar sus productos. 

“Ahora en la segunda fase estamos en la búsqueda de generar mayor flujo de turistas, por eso preparamos uno a uno a los empresarios garantizando esa capacidad instalada en transformación digital con métodos de pago nacional e internacional, portafolio, redes sociales y mejoramiento de producto que nos pondrá a la par con cualquier destino turístico colombiano”, expresó Estrada Reveiz. 

El ejecutivo dijo que para lograr los objetivos de esta estrategia se están desarrollando fam trips con destinos priorizados como Europa, Alemania, Estados Unidos y a nivel nacional Cali, Medellín y Bogotá, debido a la ubicación privilegiada que tiene el Quindío. 

“Gracias a este proyecto hemos logrado profesionalizar nuestra labor turística, recibiendo clientes del país y de todo el mundo donde nuestro entorno natural es el atractivo principal que nos ha permitido dinamizar la economía de nuestros municipios”, expresó Diana Arias una de las empresarias beneficiadas con este proyecto. 

Otra de las líneas de esta estrategia y que ya está empezando a ser implementada es que influenciadores internacionales y locales están empezando a contar las bondades de los municipios involucrados en la estrategia de Paisajes Cordilleranos. 

Finalmente, el secretario de Turismo Industria y Comercio del Quindío dijo que para el segundo día de la Vitrina Turística se hará el lanzamiento de otra estrategia denominada “Quindío corazón deportivo de Colombia” donde ya se tienen identificados 18 eventos que se realizaron a lo largo del año y que van a permitir romper la estacionalidad del turismo en el departamento.


Temas Relacionados: Anato Paisaje Cordillerano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net