l

Economí­a / JUNIO 21 DE 2024 / 3 semanas antes

Quindío, noveno en competitividad

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío, noveno en competitividad

El Índice Departamental de Competitividad es un instrumento que año a año realiza el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el documento el departamento se destaca en el pilar de educación básica y media ocupando la posición tercera. 

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron por undécima vez consecutiva los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. 

Esta versión del IDC es importante teniendo en cuenta el inicio de las nuevas administraciones locales; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

Para esta vigencia el departamento del Quindío se ubicó en la novena (9) posición entre los departamentos con mayor competitividad con un puntaje de 5.79 sobre 10 puntos, misma posición a la obtenida en 2023 cuando obtuvo un puntaje de 5.77 y por encima de departamentos como Boyacá, Bolívar y Tolima. 

El IDC contempla un total de 13 pilares cada uno con un puntaje, para el caso del Quindío el departamento se destacó en el pilar de educación básica y media en el que se ubicó en la tercera posición con un puntaje de 8.30, esta misma posición fue la obtenida durante el 2023. 

En el pilar de instituciones el Quindío se ubicó en el puesto 5; en Adopción de Tic en el puesto 6; en Sostenibilidad Ambiental en el puesto 12; en Salud en el 9; en Educación superior y formación para el trabajo en el puesto 5; Entorno para los negocios puesto 17; Mercado laboral puesto 13; Sistema financiero puesto 8; Tamaño de mercado puesto 23; Sofisticación y diversión puesto 21 e Innovación puesto 5. 

Sobre el puntaje obtenido por el Quindío, Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional de la Universidad del Rosario explicó que, en relación con el pilar de sofisticación y diversificación, Quindío ocupa la posición 21 entre 33 territorios evaluados donde su principal reto está en el indicador de diversificación de la canasta exportadora.

En esta versión del índice, el departamento del Quindío se ubica en la posición 9 entre 33 unidades territoriales observadas, con un puntaje de 5.79 sobre 10 en los 13 pilares evaluados. Se destaca su buen desempeño en el pilar de Educación básica y media, donde obtuvo un puntaje de 8.3 sobre 10, ubicándose en la posición 3. Este resultado se debe principalmente a la alta cobertura neta en educación media y superior, además de la mejora en los resultados de las pruebas Saber 11. En el pilar de salud, Quindío se sitúa en la posición 9 con un puntaje de 7.11. Dentro de este pilar, se destaca el avance del departamento en mejorar las coberturas de vacunación y reducir la mortalidad infantil.

Leer: “Los impuestos saludables protegen el derecho a la salud”: Cajar

Resultados IDC 2024

Bogotá lidera el ranking de la medición al ubicarse en la primera posición en 9 de los 13 pilares del IDC 2024, y registra un puntaje general de 8,14 sobre 10; seguida por Antioquia, departamento que se posiciona en el top tres en la mayoría de los pilares, logrando así una puntuación general de 6,80 sobre 10 (Gráfica 2).

En tercer lugar, se ubica Valle del Cauca, ascendiendo en dos posiciones respecto al recálculo para 2023, lo que le lleva a obtener un puntaje de 6,41. Por un estrecho margen, la cuarta posición es ocupada por Atlántico, alcanzando un puntaje de 6,39.

En quinto lugar y tras descender en dos posiciones se ubica el departamento de Risaralda, logrando un puntaje de 6,32 sobre 10. En las últimas posiciones se encuentran los departamentos Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65); y finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.

En la versión 2024 del IDC se presentaron notables avances frente al año anterior. Es el caso de Caquetá, departamento que asciende 3 posiciones. Y Valle del Cauca, Tolima y Archipiélago de San Andrés, que lograron cada uno un ascenso de 2 posiciones.

Paralelamente, algunos departamentos presentaron un descenso en su posición, como es el caso de Risaralda, Cauca, Nariño y Arauca, departamentos que perdieron 2 posiciones frente al recálculo de 2023.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net