l

Economí­a / ABRIL 16 DE 2024 / 1 mes antes

Quindío, tercer departamento con más desempleo en 2023

Quindío, tercer departamento con más desempleo en 2023

La gráfica del Dane muestra la posición que ocupa el Quindío en la tasa de desempleo para el 2023. Este resultado es distinto al que mes a mes entrega la autoridad nacional estadística para Armenia.

El departamento encabeza los primeros lugares de desempleo en el país. Los primeros lugares lo ocuparon La Guajira y Chocó. 

El departamento del Quindío ocupó la tercera posición de los departamentos con más desempleo en el país, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que entregó un informe sobre la tasa de desempleo para la vigencia 2023. 

De acuerdo con el reporte, la tasa de desempleo en el Quindío para el año 2023 fue de 13.7 %, lo que la ubicó en la tercera posición de los 23 departamentos en los que el Dane midió el desempleo para la vigencia anterior. 

Caldas obtuvo un desempleo de 9.8 % ubicándose en la posición 15 y el departamento de Risaralda obtuvo una tasa de desempleo del 8.8 % logrando estar en los territorios con menor desempleo al ocupar la posición 20. 

Respecto al año 2022, la tasa de desempleo del Quindío aumentó 0.34 %, pues en esa vigencia el dato de desempleo fue 13.3 %. Otros datos revelados por el Dane muestran que la tasa de ocupación se ubicó en 47.9 %, mientras que en 2022 fue 50.1 %. 

Leer: Dian suspendió cerca de 4 millones de RUT

Ocupados por rama económica

Conocido el informe, Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, explicó que el Quindío disminuyó ocupados en general en 6.883 puestos, distribuidos en disminuciones en comercio con 3.225 puestos menos; seguido por agricultura con 2.483 empleos menos e industrias manufactureras con 1.802 puestos menos. 

Los sectores con mayor aumento de empleo fueron actividades profesionales y técnicas con 1.023 puestos adicionales, seguido por actividades inmobiliarias con 851 y transporte con 791 puestos adicionales.

Por sexo, el informe muestra que la tasa de desempleo de las mujeres en el Quindío para el 2023 fue de 15.1 %, mientras que la de los hombres se ubicó en 12.7 %, con una diferencia de 2.4 puntos porcentuales. Respecto al año 2022, la tasa de desempleo de los hombres aumentó 1.5 % y la de las mujeres disminuyó 1.3 %. Estos datos revelan además que el Quindío fue uno de los departamentos del país con las menores brechas.

Vásquez Sora señaló que “el aumento del desempleo en el Quindío se debe a la disminución de la población ocupada, dado que el aumento del desempleo fue marginal, aunque los inactivos aumentaron más que proporcionalmente frente a estos dos”, explicó. 

Dijo que la fuerza de trabajo disminuyó, lo que podría estar indicando el inicio de un proceso diferente en su dinámica laboral relacionada con el envejecimiento de la fuerza laboral o la pérdida de competencias en trabajadores mayores. 

“Lo anterior muestra que probablemente inicia un proceso de traslado de empresas e iniciativas empresariales a otros departamentos que hace que se produzcan pérdidas de puestos de trabajo y los cesantes, probablemente por la edad o por no encajar con las competencias requeridas, no están buscando trabajo”, indicó el coordinador del Observatorio Económico de Armenia.

Concluye el experto que este aspecto hay que estudiarlo con detalle cuando salga el factor de expansión departamental de los microdatos del mercado laboral, porque podría estar lanzando una alerta temprana de una situación delicada en el Quindío y es el envejecimiento de su población laboral.


Temas Relacionados: Desempleo en 2023 Economia Quindio Dane

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net