Economí­a / AGOSTO 12 DE 2021 / 9 meses antes

Ratificados beneficios tributarios para los espacios

Autor : Alejandro Castillo

Ratificados beneficios tributarios para los espacios

A partir del 1 de enero de 2023 continuarán rigiendo las tarifas sin descuentos.

El concejo municipal aprobó el proyecto de acuerdo de reactivación económica presentado por la alcaldía. 

El concejo de Armenia aprobó el proyecto de acuerdo de reactivación económica que otorga beneficios tributarios a diferentes sectores productivos de la ciudad.

De acuerdo con el documento elaborado por la administración municipal los alivios, que consisten en reducciones de tarifas del impuesto de industria y comercio del impuesto predial unificado, quedaron así para los años 2021 y 2022:

El sector del turismo tendrá una tarifa del impuesto de industria y comercio de 2 x 1.000. Antes de pandemia, los servicios de hospedaje y alojamiento, y los servicios relacionados con el turismo pagaban 7.3 x 1.000 y 6.5 x 1.000, respectivamente.

“Este ha sido uno de los más afectados durante la pandemia debido a los cierres de frontera, cuarentenas, toques de queda y restricción a la movilidad, y, en consecuencia, ha requerido la adopción de disposiciones extraordinarias de nivel territorial para aminorar las pérdidas económicas y la fuerza laboral afectada”, dice el proyecto.

La actividad de servicios de transporte urbano de pasajeros tenía una tarifa de 9 x 1.000, con el proyecto de acuerdo quedó en 4.5 x 1.000, beneficio que se da teniendo en cuenta que en la ciudad solo Tinto registró pérdidas por $5.000 millones durante 2020. 

La alcaldía expone que la actividad expendio de licor o alimentos preparados —restaurantes, asaderos, cafeterías, cafés, heladerías, comidas rápidas, bares, discotecas y similares— se vio perjudicada como consecuencia de las restricciones de movilidad para prevenir y mitigar el contagio de la Covid-19, de manera que múltiples restaurantes y cafeterías debieron liquidar sus empresas y cerrar los establecimientos de comercio ante la imposibilidad de soportar los frecuentes toques de queda, restricción a la movilidad, así como los requisitos de funcionamiento que garantizaran el distanciamiento social. Este sector tendrá una reducción del 50 %, pasando del 10 x 1.000 al 5 x 1.000.

Agrega el proyecto: “Otra de las actividades bastante afectadas con las medidas de aislamiento fueron los centros educativos, quienes debieron cambiar la modalidad de prestación en el servicio, pues con el fin de evitar la propagación del virus se restringieron las clases presenciales y debieron cambiar a clases virtuales, lo que a la postre conllevó no solo a una alta deserción escolar, sino al cierre de jardines y colegios. Esto conlleva a la necesidad de establecer como tarifa temporal de esta actividad 2 x 1.000” —era de 3.5 x 1.000—.

Entre lo aprobado por los concejales de Armenia también está un alivio al sector solidario —financiero y compañías de seguro—, para el que la alcaldía argumentó que “es un punto clave en la reactivación económica”. Pasó de pagar 5 x 1.000 a 3 x 1.000. Así mismo, en lo que tiene que ver con comercio de bebidas alcohólicas y productos del tabaco y similares pasará de pagar el 10 x 1.000 al 5 x 1.000.

 

Lea también: Angus y brangus, razas que se promueven en Quindío para producir carne de mayor calidad

Empresarios opinaron

Isabel Cristina Arias Posso, representante de la agencia de viajes Enlaces Viajes y Turismo: “Nosotros sí necesitamos más apoyo. Estoy muy agradecida con los auxilios, pero debieron ayudarnos el año pasado para suspender los cobros de servicios públicos en nuestros locales y no fue así, por lo que durante más de un año pagamos energía, acueducto y aseo, teniendo los negocios cerrados”.
Llamilet Alzate, rectora del Gimnasio Contemporáneo: “El descuento del impuesto predial del 50 %, que aplica para el próximo año, es una excelente noticia”.

 

EXONERACIONES DE PREDIAL

 

Están exentos en el 50 % del pago del impuesto predial unificado por los años gravables 2022 y 2023, los inmuebles ubicados en área urbana y rural de propiedad de instituciones privadas de educación formal y no formal, siempre y cuando el contribuyente demuestre la generación de empleo formal directo en un aumento del 15 % del empleo directo generado, tomando como base el promedio del número trabajadores vinculados durante los 2 últimos años gravables anteriores al año en que se solicite la exoneración, según la información de seguridad social reportada al PILA.
Este mismo descuento aplicará para los inmuebles ubicados en área urbana y rural de propiedad de instituciones privadas que presten servicios de salud, pero la generación de empleo deberá ser del 20 % adicional.
“Además, se otorgará el 10 % de descuento en el impuesto predial para las personas que cancelen antes del 30 de marzo de la vigencia 2022, y un 15 % adicional para aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del 2021 hayan cancelado sus impuestos. Es decir que en global sería un descuento del 25 %”, indicaron desde la alcaldía de Armenia.
El proyecto de acuerdo también estableció: “Estarán exentas en el cincuenta 50 % del pago del impuesto de industria y comercio y del impuesto predial unificado, las nuevas sociedades y las sociedades existentes que se establezcan y localicen físicamente en la jurisdicción del municipio que se hayan acogido al régimen especial en materia tributaria —Zese—, y cumplan todos los requisitos previstos por la ley”.


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net