Economí­a / AGOSTO 15 DE 2022 / 1 mes antes

Transformación de guadua: Quindío transfiere conocimientos para Ecuador y Perú

Autor : Alejandro Castillo

Transformación de guadua:  Quindío transfiere conocimientos para Ecuador y Perú

Desde la mesa sectorial de la cadena de la guadua, liderada desde el Sena Quindío, se adelantaron actividades de transferencia de saberes.

Desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria -del Sena Quindío-, a través de la Mesa Sectorial de la Cadena Productiva de la Guadua del departamento, se adelantó, durante una semana, un evento internacional de transferencia de conocimientos relacionados con la transformación de la guadua.

Anstrong Alberto Gómez Ríos, subdirector de este centro, dijo: “Hemos logramos que Inbar, una organización internacional y uno de los actores importantes a nivel mundial del sector, participe en nuestra mesa y a través de esas reuniones, los representantes de esa entidad se dieron cuenta que el país y el Sena Quindío tienen un potencial de conocimiento tecnológico, por lo que organizamos unos encuentros y definimos una agenda de trabajo en la que los integrantes de esa organización internacional vinieran a nuestro departamento”.

Agregó que estas personas, entre las que hay peruanos, colombianos, pero también colombianos que integran Inbar y viven en territorio ecuatorianos, participaron de actividades académicas en temas técnicos específicos que les permite aprender los procesos relacionados con la guadua en el departamento quindiano.

“Aprendieron lo que nosotros realizamos bajo la normatividad nuestra lo que les permite a ellos comparar lo que tienen en sus países en cuanto a conocimientos técnicos y las normas; de esa manera podemos revisar si hacemos un evento símil, para también recibir conocimiento de parte de estos países, porque sabemos que la Inbar propende por el desarrollo sostenible a través de la utilización de la guadua, por lo que sería importante recibir ese tipo de acciones y así poder hacer una buena transferencia de conocimientos”, informó Gómez Ríos.

Indicó: “Este tipo de actividades nos da la posibilidad de que en el Sena Quindío nos midamos, miremos cómo estamos frente a otros países y personas que conocen muy bien el tema de la guadua, pero lo más importante es que podemos recibir conocimientos hacer demostraciones, hacer pruebas, porque esto nos va a permitir aprender en común. Todo esto es un gana-gana”.

Subrayó que es fundamental realizar las actividades de transferencia de conocimientos, para conocer, por ejemplo, qué nuevas tecnologías hay y así poder hacer la réplica con los actores de la mesa. “Hemos tenido experiencias donde hemos hecho transferencia tecnológica en diseños constructivos en guadua en varios departamentos y países donde nos han permitido llevar a nuestros instructores, que tienen el conocimiento técnico en esta área, para hacer procesos demostrativos de cómo aprovechar sosteniblemente la guadua. Es por eso que somos una de las regiones referentes a nivel nacional en procesos productivos con esta materia prima”.

Mesa Sectorial de la Industria de la Guadua

Gómez Ríos aseveró que el Sena a nivel nacional tiene conformadas aproximadamente 80 mesas sectoriales para apostarle a diferentes sectores productivos, lo que queremos es ser los dinamizadores que motivemos a los gremios, los actores, el gobierno, la academia, a que participen en una instancia de concertación para que definan normas y se determinen las necesidades de formación de los renglones productivos.

“Luego de esto, en el Sena, con los aportes de todos, podemos realizar convocatorias para diferentes programas con estructuras curriculares que dan respuesta a las necesidades de los empresarios y de esa manera la formación impartida por la institución impacta realmente la sociedad”.

Resaltó que el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, por ejemplo, tiene programas de formación en el área de guadua, lo que les exige que tengan que trabajar de la mano del sector. “Ahí es cuando el Sena participa convocando a estos actores, mencionado lo que es la mesa, el procedimiento de cómo se conforman las normas de competencia laboral, que ya en el Sena son normas de competencia académicas, que nos permiten satisfacer las necesidades de formación de los trabajadores del sector”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net