Economí­a / DICIEMBRE 06 DE 2021 / 1 mes antes

Vivienda rural, una de las preocupaciones de los cafeteros quindianos

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Vivienda rural, una de las preocupaciones de los cafeteros quindianos

Una de las preocupaciones de los cafeteros tiene que ver con los costos de producción por el alto precio de los insumos, de ahí la idea de una planta de producción de urea.

Las inquietudes fueron planteadas por el cafetero Elías Mejía, como delegado por la entidad gremial en el departamento, dentro del 89 Congreso Nacional de Cafeteros.

En el desarrollo del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, que finalizó el viernes pasado, Elías Mejía, en representación del Comité de Cafeteros del Quindío, le planteó 4 interrogantes al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, en la sección denominada Conversemos con los gerentes. 

El cafetero del departamento dio a conocer su preocupación por los sitios donde viven los productores del grano: “Desafortunadamente existen caficultores bordeando los linderos de la miseria y los tenemos descuidados, ¿qué se podría hacer para mejorarles sus viviendas en el corto plazo?”.

Vélez Vallejo dijo que este tema ha venido ganando importancia en la agenda de los cafeteros. “Lo que he podido darme cuenta es que en la pirámide de necesidades de los productores la primera preocupación es el precio del café, pero cuando deja de serlo porque está bien, van subiendo otros aspectos y ahí va tomando fuerza la vivienda rural y una de las labores del gerente es ser el vocero de los cafeteros ante las entidades que pueden resolver o que tienen injerencia en todo lo relacionado con los cafeteros. Ya hemos tenido varias reuniones con el ministerio de Vivienda y tengo que decir que una cosa es la que uno lleva y trabaja y otra las expectativas que le genera a uno el ministerio, que en este caso no han sido las más positivas, porque de la cartera nos dicen que firmemos un memorando de entendimiento, que no hay mucho dinero, pero de pronto más adelante hay recursos”.

Agregó: “Hasta el momento lo más viable que he visto va por el lado de mejoramiento de vivienda y en una conversación que tuvimos en la FNC, se habló de que había la posibilidad de crear un fondo mixto rotatorio con recursos del banco Agrario, donde el fondo o la FNC pusiera otros dineros y poder dar unos préstamos con unas tasas de interés subsidiadas muy bajas, casi cero, para el mejoramiento de las casas”.

Resaltó que precisamente el pasado martes habló con el ministro de Agricultura y dijo que trabajaran en esa propuesta y que la cartera podía poner unos recursos, el banco Agrario otros, invitar a Minvivienda a que haga un aporte y así armar un fondo un poco más grande para hacer los créditos.

Vigilancia a las cooperativas 

El segundo interrogante planteado por Mejía fue si puede haber un compromiso mayor, por parte de la FNC, para la vigilancia de las cooperativas de caficultores y que el departamento de riesgos analice las ventas a futuro, para poner las talanqueras necesarias cuando esta situación se esté desbordando.

Sobre este punto, Vélez Vallejo señaló que las cooperativas son entes independientes, desde el punto de vista empresarial. “Indiferente del capital accionario que tenga la FNC dentro de esta, tenemos el mismo voto que cualquier persona que tenga la mínima participación y es esa empresa la que toma sus decisiones, la que tiene sus entes de control y de manejo, que son los responsables de los resultados de la cooperativa. Me parece muy injusto cada vez que se le achaca a la FNC el problema de determinada cooperativa, cada que hay una dificultad, dicen que es porque la federación no hizo, no fue, etc. En alguno de los encuentros cooperativos dije que la única cosa que podemos hacer es acudir a la Superintendencia de Economía Solidaria. Nosotros no podemos tener control, lo deben tener los consejos de las cooperativas y lo que tenemos que hacer es educar esos consejos para que hagan el ejercicio de asuntos de vigilancia, control y contrapesos”.

Ver también: Entre enero y septiembre, FNC ha ejecutado 834 proyectos

Jubilación

La tercera pregunta del cafetero quindiano fue: ¿Cuál es la política de jubilación que tiene la federación para sus empleados y cómo va lo relacionado con el relevo generacional de líderes dentro de la institución?

La respuesta del gerente general de la FNC fue: “No hay una política de jubilación en la federación. Hay muchas empresas en el país que tienen una y que dicen que una vez se cumplen los requisitos para recibir una pensión la persona se debe retirar. Sin embargo, el congreso es de los cafeteros, que pueden tomar decisiones y proponerle a la administración, a través del comité directivo, que implemente una política de jubilación y la adoptamos en el direccionamiento que los cafeteros decidan”.

Agregó: “En cuanto a los relevos, tengo que decir que tuvimos un esquema raro y desde hace 20 años no hicimos el trabajo de ir montando las generaciones que vayan haciendo el relevo. He sido muy claro con mi equipo, empezando por el cargo de gerente general, en empezar a mirar quiénes son las personas que tienen las calidades y cualidades para ser elegibles a seguir hacia arriba en los puestos de la federación”. 

Planta para producir urea 

Por último, Mejía le consultó a Vélez Vallejo si aceptaría liderar una reunión exploratoria con representantes de los países latinoamericanos y sus sectores agrícolas y productores de gas natural para impulsar una alianza regional en la que se plantee la viabilidad de ubicar una planta de producción de urea que supla a mediano y largo plazo las necesidades de países próximos a Colombia. 

Sobre este aspecto el gerente general apuntó: “La voluntad existe, pero no estoy tan seguro de que sea nuestro foco como empresa montar una planta, lo otro es que los recursos institucionales no están, si vamos a negociar con otros países y nos dicen cuánta plata ponemos, pues nos tocaría decir que no hay y así sería muy difícil”. 

Además, dio a conocer una experiencia que no fue tan positiva. “Recuerdo la alianza para el proyecto del ingenio del Zulia, en donde el fondo de la FNZ puso una plata. Desde Venezuela plantearon una cosa, pero al final cambiaron de ideas y el ingenio se quedó en una maquinaria que luego fue vendida. De todas maneras, miraríamos si así lo determina el Congreso Cafetero, pero tengo estas observaciones”.


Temas Relacionados: Cafeteros Quindianos FNC Economia Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net