Entretenimiento / DICIEMBRE 07 DE 2021 / 1 mes antes

¿Qué hacer para que su gato no se vaya de la casa?

Autor : Natalia Ospina Duque

¿Qué hacer para que su gato no se vaya de la casa?

Foto : Pixabay

Los motivos por los cuales un gato tiene tendencia a escaparse de casa no son siempre los mismos, pero la calle es muy peligrosa para los gatos domésticos. 

Así como algunos humanos son hogareños y les encanta estar en casa, y otros solo van a dormir, y prefieren salir, así mismo es con los gatos. Muchos felinos aman estar en la seguridad y calor del hogar, pero a otros les gana la curiosidad y buscan mil formas de salir de su casa. 

Para ese tipo de gatos, a los que les gusta la aventura, es importante que puedan vivir esas experiencias en casa. 

Los gatos son seres sociales que necesitan estímulos e interacción, por lo que si le ofreces esto diariamente, no sentirá la necesidad de salir fuera de casa a buscarlo.  

Si el gato quiere escapar, ¿significa que no quiere estar en el hogar? 

Nada que ver. A pesar de su carácter seco, está demostrado científicamente que los gatos pueden desarrollar afecto por sus dueños más allá de la conveniencia y una cierta resistencia a dejarlos. 

Por suerte, existen algunos trucos muy útiles que puedes poner en práctica para proporcionarle al animal un entorno de lo más agradable, y que reciba los estímulos que necesita.  

Elementos estimulantes 

Los felinos son animales muy curiosos, así que seguro que tu gato disfruta trepando y subiéndose a las cortinas. ¿Cómo puedes satisfacer esta necesidad? Introduce espacios verticales que le resulten estimulantes a nivel físico y mental. Además del rascador, puedes colocar un circuito para que juegue y gaste toda la energía. 

Tiempo de juego 

Adoptar una mascota no es ningún juego. Debes tomártelo con responsabilidad ya que, si quieres que el gato disfrute de una gran calidad de vida, tienes que dedicarle tiempo. No es necesario que te pases horas jugando con él, ya que los pequeños felinos se sienten más cómodos con sesiones de juego breves. 

Entrenamiento 

Por supuesto, no hay ningún problema si el gato quiere salir a explorar el exterior, pero debe aprender que tiene que hacerlo siempre acompañado. Para que este proceso resulte más sencillo tienes que acostumbrarle a llevar el arnés a la calle. Es importante que lo hagas desde que es un cachorro para que no presente problemas de comportamiento en la edad adulta. 

Vistas al exterior 

Aunque el gato no salga de casa es importante que pueda ver el exterior. Estos animales adoran tomar el sol, así que, si recibe la luz solar directa, mucho mejor. Por supuesto, debes tener mucho cuidado con el hecho de que pueda caerse. Nada de ventanas abiertas. 

Esterilización 

Un gato no esterilizado y en celo tiene el instinto natural de salir al exterior en busca de una pareja. La esterilización puede resultar de gran utilidad para evitar el marcaje, extravíos y peleas. Cuando el gato está castrado ya no siente la necesidad de irse de casa. 

¿Cómo sabe mi gato cómo regresar a casa? 

A pesar de que existe una cierta creencia de que los gatos siempre encuentran la forma de volver a casa por sí solos, no es tan simple como parece. Cuando un gato recorre espacios nuevos, se puede decir que van dejando “pistas” para poder regresar a casa, ya sea frotando su cuerpo contra los objetos para plasmar sus feromonas o bien, por medio de su orina, así podrán detectar puntos con su aroma para guiarlos en el camino de regreso.  

Por lo regular los gatos salen de noche, cuando hay un poco más de tranquilidad, sin embargo, también pueden presentarse situaciones fuera de control que los haga reaccionar repentinamente y perder su propio rastro buscando salir de esa situación de peligro, como puede ser el ataque de un perro, el paso de un vehículo o una propia pelea con otro gato

Sal en su búsqueda: Hay posibilidad de que tu gato se haya desorientado y esté escondido en un lugar muy cerca de casa. Cuando vayas en su búsqueda, llámalo y busca en diferentes rincones. Procura que alguien más se quede en casa y que mantengan abierta una puerta o ventana para que tu gato tenga por dónde entrar. 

Pon una referencia: Puedes colocar algunas de las cosas de tu gato en la entrada de la casa, así podrá detectarlas a la distancia. 

Extiende la búsqueda: Haz un cartel con una foto de tu gato y tus datos de contacto para ponerlo en el vecindario, ya sea en postes o también en veterinarias y lugares de interés general. Además, ese mismo cartel lo puedes compartir a través de redes sociales para tener una mayor difusión.

Recomendado: 11 Alimentos prohibidos para los perros



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net