l

Fauna / FEBRERO 05 DE 2024 / 2 meses antes

Autoridad ambiental investiga presunto ataque de oso en Córdoba

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Autoridad ambiental investiga presunto ataque de oso en Córdoba

El video que circula en redes sociales muestra como el oso ataca a una ternera que, de acuerdo con el propietario del predio, estaba preñada.

La recomendación a los propietarios de finca cercana a los bosques es implementar medidas para ahuyentar estas especies y así evitar los conflictos que se pueden registrar con los animales de corral. 

Este lunes 5 de febrero personal del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se desplazarán hasta la vereda Las Auras del municipio de Córdoba con el fin de iniciar las acciones de investigación que permitan determinar la veracidad de un video que circula en redes sociales donde se observa el ataque de un oso a una ternera de una de las fincas del sector. 

Aunque hasta este fin de semana la autoridad ambiental no había recibido una denuncia formal del propietario del predio donde presuntamente ocurrió el ataque, sí circula un video en redes sociales donde se evidencia este ataque que no es nuevo en el departamento, pues ya en anteriores ocasiones se han registrado en otras zonas ataques de osos o felinos que han originado conflictos socioambientales que se han solucionado con la debida intervención de los entes competentes y en trabajos de educación ambiental liderados por la CRQ. 

Hugo Sabogal, propietario de la finca donde se presentó el hecho, manifestó que varios de sus vecinos ya habían advertido de la presencia del oso por toda la parte alta de la cordillera en la vereda Las Auras; sin embargo, no le había prestado atención hasta que vio muerta a una de las terneras que tenía y la cual ya estaba preñada. 

Según el denunciante, este oso, que en los videos se ve gigante ya habría atacado a otros animales. “Creo que sería muy bueno que los organismos entregados del control de esta clase de animales que entiendo están en vía de extinción, lograrán recuperarlo y llevarlo a un hábitat que sea adecuado porque este animal es un oso de anteojos y, según me decía el trabajador que grabó con su celular, se ve que es un oso muy grande y que es un peligro realmente para toda la comunidad porque es un oso que se ve demasiado fuerte para los vecinos y para los animales de la zona”, advirtió Hugo Sabogal. 

Lea: La mariposa achocolatada de raya blanca y sus antenas asombrosas

Trabajos investigativos 

Tras conocer la situación Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, dijo que tuvo conocimiento del video que circula en las redes sociales donde se muestra el ataque de un oso a una ternera, pero no se evidenciaba el sitio. 

“En horas de la tarde pudimos acceder a una información que nos entregó una persona, y nos dijo que presuntamente era la finca El Edén vereda Las Auras del municipio de Córdoba. La corporación va a realizar una visita para verificar con el cadáver de la ternera y tratar de recopilar todas las evidencias científicas que demuestran la existencia del del oso en ese lugar, de que el ataque se realizó y poder tomar las medidas necesarias para la preservación de esta especie tan importante”, dijo la funcionaria de la autoridad ambiental. 

Jaramillo enfatizó en que por fortuna los habitantes de esta vereda no desconocen la importancia de la especie y de otras como en el caso del puma que también suele ser visto transitando por estos bosques. “Nosotros hemos estado durante mucho tiempo, trabajando en la sensibilización de las de las comunidades que tienen conflicto con felinos y con oso para que ellos entiendan que se deben tener unas medidas para ahuyentarlos, tener el ganado en las noches lejano de estos sitios donde habitan estos individuos de la fauna silvestre”. 

Desde la entidad ambiental recalcaron que lo más importante es que los trabajos que se desarrollen buscan la preservación de la especie y que las comunidades entiendan la importancia de implementar acciones para su conservación

“Queremos que los ganaderos de la zona entiendan que hay unas formas de manejo para evitar que el oso y el felino se alimenten de sus reses y eso se logra con un manejo adecuado, es decir, no dejar la presa en sitios muy altos, no invadir el espacio del bosque porque como se puede ver en el vídeo es muy cercano con el sitio donde estaba el animal”, expresó Mónica Jaramillo. 

Advirtió que la corporación se va a enfocar en que, si existe la evidencia de la presencia del oso, adelantar todos los trabajos de preservación de la especie que sean necesarios. “Para nosotros sería muy valioso encontrar evidencia de que de que el oso está en la zona y obviamente para tomar todas las medidas que sean necesarias para poder preservar ese individuo y los que puedan estar en ese bosque”.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net