Fauna / MAYO 27 DE 2022 / 4 semanas antes

Colibrí cola de raqueta

Autor : Alberto Gómez Mejía

Colibrí cola de raqueta

Foto : Fotografías de Alejandro Grajales Birding & Herping.

Los colibríes son unas aves asombrosas, bellas y versátiles, que solo habitan en América; no hay colibríes silvestres en ninguna otra parte del mundo. Estiman que existen 365 especies y el 44% de ellas está presente en Colombia. Y en el Quindío 44 especies.

Conforman la familiaTrochilidae, publicada en 1825 por el ornitólogo y político irlandés Nicolás Aylward Vigors. Creó la palabra del griego trochílos, como se denominaba a un chorlito egipcio, avecilla de los humedales africanos. Es un nombre extraño porque como se ha dicho todos los colibríes son americanos.

Los investigadores científicos han trabajado un tema sorprendente relacionado con su coevolución con plantas ornitófilas, es decir cómo las plantas han ido modificando sus flores para facilitar que los colibríes puedan tomar más fácilmente el néctar y estas aves han hecho lo propio en relación con sus picos.

Una de tales aves es el colibrí de raqueta, Ocreatus underwoodii, denominado inicialmente en 1832 como Ornismya underwoodii por el cirujano, botánico y naturalista francés René Primevère Lesson, quien también publicó el colibrí colirrufo y el quetzal, entre otros. El género Ocreatus fue publicado un tiempo después en 1846 por el naturalista y ornitólogo inglés John Gould. Ocreatus es una palabra en latín que significa bota o pieza de armadura que protege desde la rodilla hasta el pie.

El epíteto específico fue dedicado a Thomas Richard Underwood, quien al parecer le llevó a René Lesson un dibujo del colibrí por encargo de Charles Stokes, un corredor londinense de bolsa, quien fue además científico aficionado y coleccionista de arte. En inglés al ave se le llama Racket-tail, es decir cola de raqueta.

Se da en la región Andina, entre los 900 y 2.200 metros, desde Venezuela hasta Bolivia, y en Colombia en las tres cordilleras y la Sierra Nevada de Santa Marta. Es nectarívora y caza algunos insectos pequeños.

Está en la categoría de preocupación menor (LC) de las listas rojas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. No figura en el listado de biota amenazada de Colombia.

Recomendado: Búho de anteojos


Temas Relacionados: Fauna Colibrí Colibríes Quindío

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net