l

Fauna / MAYO 18 DE 2024 / 1 mes antes

La mariposa alas de cristal: sensual y deletérea

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

La mariposa alas de cristal: sensual y deletérea

Foto : Andrea Ramírez del Jardín Botánico del Quindío

Es una mariposa suave, delicada y bella.

Los científicos clasifican los seres vivos en diferentes categorías, trabajo que se llama taxonomía. Así, por ejemplo, una mariposa hace parte del super reino Eukaryota, reino Animalia, filo Arthropoda, clase Insecta y orden Lepidoptera. Dentro del orden lepidoptera hay 127 familias, de las cuales, una de ellas, la Nymphalidae, tiene cerca de 550 géneros y más de 5.000 especies.  La discusión sobre asuntos taxonómicos es intensa y permanente y frecuentemente los especialistas están haciendo revisiones y ajustes, que implican cambios de nombres y de filiaciones. 

Uno de los géneros de la familia Nymphalidae es Ithomia1, publicado en 1816 por el entomólogo alemán Jacob Hübner. Posteriormente, en 1854, el británico William Chapman Hewitson, quien tuvo una de las más grandes colecciones de mariposas de su tiempo y quien ejerció además las profesiones de topógrafo e ilustrador, publicó la especie Ithomia cymothoe, que corresponde a la mariposa alas de cristal. El epíteto específico proviene de Cimótoe, una de las Nereidas, ninfas que vivían en las profundidades del mar Mediterráneo; su nombre significaba ‘de rápidas olas’, derivado de la palabra griega κύμός, chymós, que traduce ‘onda’, ‘ola’ y τάχος, que es ‘velocidad’.

Posteriormente, en 1903, Richard Haensch, entomólogo alemán y traficante de insectos, publicó el género Miraleria en la Revista Entomológica de la Sociedad entomológica de Berlín. Lo propuso como un taxón nuevo y anotó que “Hewitson ya notó las peculiares vetas de cymothoe que no encajan en ninguno de los géneros conocidos”2. No explicó Haensch el significado de Miraleria, no fue posible encontrar su etimología, pero al parecer está asociado a la palabra ‘milagro’, como algo asombroso como efectivamente es esta bella mariposa. De esta manera el nombre científico definitivo quedó Miraleria cymothoe. Los taxónomos hay identificado tres subspecies: M.c. cymothoe, M.c. flavomaculata y M.c. sylvella.

Leer: Mariposa espejito, reina y diosa de las Américas

Durante la etapa de larva el insecto se alimenta de plantas que algunas veces contienen compuestos químicos tóxicos, los mismos que conserva en su estado adulto, por lo cual no es comestible por ser deletérea, venenosa. Un grupo de investigadores de la Universidad de Campinas, Brasil, encontró en esta mariposa alcaloides tropanos, que son metabolitos secundarios presentes en plantas de las familias Convolvulaceae, Erythroxylaceae, Salpiglossidae y Solanaceae; y metabolitos pirrolizidínicos que son toxinas naturales generadas por algunas plantas de las familias Apocynaceae, Asteraceae, Boraginaceae, Fabaceae y Orchidaceae, como un mecanismo de defensa frente a eventuales predadores3. Precisamente la mariposa alas de cristal se alimenta de las hojas de la planta solanácea llamada borrachero, Brugmansia arborea, de la cual se extrae la escopolamina o burundanga. 

Los huevos de esta mariposa son pequeños, de color amarillo, dispuestos de forma gregaria.  Las larvas son negras, con cabeza café y son muy sensibles a las perturbaciones pues al sentir movimientos bruscos se contraen y se dejan caer de la hoja para protegerse. La crisálida es pequeña, de color bronce.

Se da desde Venezuela hasta el Ecuador, aunque al parecer hay registros en Centroamérica. Está presente en muchas regiones de Colombia entre los 1000 y los 2500 de altitud.

 


Temas Relacionados: Mariposa Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net