l

Fauna / ABRIL 20 DE 2024 / 1 mes antes

La mariposa hoja seca se mimetiza para defenderse de sus predadores

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

La mariposa hoja seca se mimetiza para defenderse de sus predadores

Foto : Laura María Camargo Jardín Botánico del Quindío.

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

La mariposa hoja seca se llama en inglés Tiger-striped Leafwing, que traduce ‘ala de hoja rayada de tigre’. Su nombre científico inicial fue Papilio fabius, impuesto en 1776 por el neerlandés Pieter Cramer, quien además de entomólogo fue un comerciante de ropa y de lana española. Además de describirla mencionó que era propia de Surinam, pero no indicó la razón de ser del epíteto específico fabius. Podría ser una referencia a Quintus Fabius Maximus Verrucosus, un general y estadista romano que murió en el año 203 antes de la era cristiana; o a Fabius Planciades Fulgentius, un escritor latino de origen africano que vivió entre los finales del siglo V y los comienzos del siglo VI.

El género Papilio, que en latín significa mariposa, fue acuñado en 1758 por Carlos Linneo, y de allí se desprendieron muchos otros géneros de lepidópteros, según avanzaba la investigación científica. Uno de ellos fue Consul, atribuido en muchas fuentes de información al mismo Cramer, pero, según la autorizada opinión de Jean François Le Crom, fue creado tiempo después, en 1805, por el entomólogo alemán Jacob Hübner y luego incorporado en el trabajo que conjuntamente con su colega Peter Carl Friedrich Geyer publicó en 1806, titulado Sammlung exotischer Schmetterlinge, (‘Colección de mariposas exóticas’); allí simplemente copiaron la expresión Consul gravis Fabius debajo de la ilustración de esta especie de mariposa, que aparece numerada como 148. No explicaron por qué le asignaban ese nombre al género, ni por qué incluían la palabra gravis. Tal vez lo hizo Cramer en la primera publicación. Su nombre generalmente aceptado en por lo tanto Consul fabius.

Sobre la palabra cónsul, es necesario decir que ese cargo, en la antigua Roma, correspondía a magistrados de la más alta jerarquía dentro de la república; podría ser por ello una alusión a la imponente belleza de este ejemplar. La razón verdadera de toda esta nominación quedará por buen tiempo en el misterio. 

Leer: Aumentan avistamientos de perros de monte en el Quindío

El género Consul pertenece a la familia Nymphalidae. Todas las 4 especies hasta ahora identificadas son el Neotrópico, es decir, la región tropical de América. Han clasificado 14 subespecies, de las cuales la que se da en el Quindío, en otras regiones de Colombia y en Venezuela es C. f. bogotanus descrita en 1874 por el entomólogo, aracnólogo y ornitólogo británico Arthur Gardiner Butler.

Esta mariposa se da desde la orilla del mar hasta los 1500 metros de altura, en México y en todos los países de la cuenca amazónica. Una de sus características es que al cerrar sus alas semeja una hoja seca, que es una manera de evadir a sus eventuales predadores. 

Según la entomóloga del Jardín Botánico del Quindío Laura María Camargo, los huevos tienen la apariencia de una perla muy pequeña de color amarillo claro y las larvas son de color gris, pero al cambiar de estadio adquieren una coloración negra con pintas blancas o gris con manchas verdes. Empiezan a consumir el ápice de la hoja dejando al desnudo la nervadura principal, lo cual les sirve para mimetizarse, dando la apariencia de ser parte de los restos de la hoja. Su alimento son plantas de la familia Piperaceae, tales como Piper auritum, Piper crassinervium y Piper holtonii. Hacia el tercer estadio la larva hace un rollo en la hoja que le sirve como refugio, para salir de tiempo en tiempo a alimentarse. Es otra forma de camuflarse. La crisálida tiene una forma triangular y es completamente verde.

Cuando se posa, pasa inadvertida, pero cuando abre sus alas es un bello espectáculo de color.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net