l

Fauna / DICIEMBRE 02 DE 2023 / 2 meses antes

La mariposa malaquita

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

La mariposa malaquita

FOTOGRAFÍAS DE HERNÁN VANEGAS PASTRANA

tiene varios asuntos inexplicables

Se llama malaquita esta mariposa porque tiene un color verde claro similar al mineral del mismo nombre, que corresponde químicamente al dihidróxido de carbonato de cobre y cuya fórmula es Cu2CO3(OH)2. Colombia encabeza precisamente la lista de países con los yacimientos más grandes de este carbonato. Lo curioso resulta que la palabra malaquita viene del vocablo griego μαλάχη, malakhe, que significa malva, y la flor de malva, que le da la denominación a su propia coloración, es morada pálida tirando a rosado, similar a una tonalidad lila. Inexplicable.  

La mariposa malaquita fue descrita y publicada por el naturalista Carlos Linneo en 1758 como Papilio stelenes. Ese fue su protónimo. En latín papilio significa ‘mariposa’, y stelenes viene de la dicción griega στήλη, stili, que traduce ‘columna’. En el volumen I de la décima edición reformada de la obra de Linneo Sistema de la naturaleza a través de los tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros, especies, con caracteres, diferencias, sinónimos, lugares, página 465, no explicó el científico la razón del epíteto específico; pudo haber sido una referencia a los diminutos trazos verdes de las alas posteriores que semejan pequeñas columnas.

Recomendado: Presión humana en el Quindío amenaza a zarigüeyas y guatines

Tiempo después, en 1823, el entomólogo alemán Jacob Hübner, pionero en el estudio de las mariposas europeas, publicó el género americano Siproeta, en el cual fue incluida esta mariposa. Quedó pues como Siproeta stelenes. En la página Animalandia de la Comunidad de Madrid se indica que Siproeta es una alteración de Spiroeta, pero no se explica el significado de esta palabra.

La malaquita hace parte de la familia Nymphalidae descrita en 1815 por un controversial hombre de ciencia, autor de 531 taxones de organismos biológicos, Constantine Samuel Rafinesque-Schmaltz, de nacionalidad estadounidense, nacido en Estambul, pero de origen franco-germano-italiano. La palabra la tomó Rafinesque del latín nympha, a su vez del griego antiguo, νύμφα, que es ‘ninfa’ y significa ‘novia’ o ‘amante’. Las ninfas, según la mitología griega, habitaban el mar, los ríos, los bosques, los árboles y las montañas. La familia Nymphalidae tiene 12 subfamilias, 600 géneros y 5700 especies, presentes en todo el mundo. Es bien numerosa.

El área de distribución de la malaquita es desde el sur del estado de Texas en Estados Unidos, por todo Centroamérica y buena parte de Suramérica, hasta Brasil. En Colombia se da del nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud. Se han identificado cinco subespecies, de las cuales Siproeta stelenes sophene es la que ocurre en el Quindío; fue publicada en 1907 por el entomólogo alemán Hans Fruhstorfer. Curiosamente el epíteto subespecífico sophene corresponde a una antigua provincia del reino de Armenia y de Roma, ubicada al sureste de la actual Turquía. Bastante inexplicable.

Las plantas nutricias u hospederas, es decir, aquellas en las cuales la mariposa deposita los huevos son Blechum pyramidatum, Ruelia jussieuoides y Trichanthera gigantea, todas de la familia Acantaceae. Las larvas tienen cuerpo negro con cuernos de color naranja. La crisálida tiene coloración verde.


Temas Relacionados: Fauna Mariposa Malaquita

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net