l

Fauna / ABRIL 13 DE 2024 / 1 mes antes

La mariposa rayada evoca a una sacerdotisa del dios del vino

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

La mariposa rayada evoca a una sacerdotisa del dios del vino

Foto : Andrea Ramírez y Laura María Camargo del Jardín Botánico del Quindío

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Una persona con muchos conocimientos científicos o humanísticos es un polímata. Esto era Constantine Samuel Rafinesque-Schmaltz, arqueólogo, meteorólogo, ictiólogo, mastozoólogo, botánico, escritor y naturalista que trabajó 531 taxones biológicos y muchas de sus tesis y opiniones científicas fueron fuertemente controvertidas en su tiempo, como haber publicado como dos especies nuevas una tortuga y un pescado existentes únicamente en textos mitológicos. Este curioso personaje de origen franco-germano-italiano, oriundo de Estambul, con ciudadanía estadounidense, describió en 1815 la más grande familia de mariposas del mundo, que llamó Nymphalidae, palabra que formó del griego νύμφα, que significa ‘ninfa’. Las ninfas eran seres de la mitología que habitaban en los espacios naturales. 

La mariposa rayada pertenece a esta familia. Su coloración, con las alas cerradas, parece bello arte moderno. Según los científicos, se trata de un mecanismo de protección porque el diseño da la impresión de que son varias cosas cuando en realidad es una sola. La especie fue nominada como Papilio dirce por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su ‘Sistema Natural’. Buen tiempo después, en 1820, el botánico y entomólogo sueco Gustaf Johan Billberg publicó el género Colobura en la página 79 de su obra ‘Enumeración de insectos en el Museo’, en el cual fue incluida precisamente esta especie. Se llamó desde entonces Colobura dirce.

La palabra Colobura viene del griego κολοβός, kolobós, que significa ‘truncado’, que es una explicación del diseño de sus alas. A su turno, Dirce es una dedicatoria a un personaje de la mitología griega, sacerdotisa de Dioniso, dios del vino, que corresponde a Baco; ella era esposa de Lico, rey de Tebas, de quien sospechaba por infidelidad con su propia sobrina Antíope, por lo cual la encadenó en un cuarto oscuro. Antíope logró fugarse y fueron sus hijos quienes no solo destronaron a Lico, sino que amarraron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla; Dionisio, por compasión, la convirtió en el manantial Dirce, que hoy corresponde al río Platziotissa.

Hay dos subespecies reconocidas de esta mariposa: C. d. dirce (Linnaeus, 1758) y C. d. wolcotti (Comstock, 1942).

La mariposa rayada habita únicamente en Centroamérica y en el norte de Suramérica. Ova de manera gregaria en yarumos, plantas del género Cecropia; los huevos son esféricos de color verde oliva con estrías acanaladas de color blanco. Las larvas tienen la cabeza negra y el cuerpo café claro, pero hacia el segundo estadio se torna completamente negro con cuernos ramificados de color amarillo, llamados scolus. La crisálida es alargada y delgada de color café claro, que parece un pequeño trozo de madera.

Es una mariposa enigmática y bella.


Temas Relacionados: Mariposa Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net