l

Fauna / JUNIO 17 DE 2024 / 2 semanas antes

La rana rubí obtiene su veneno de sus alimentos

Autor : Sofía Acosta Cruz y Alberto Gómez Mejía

La rana rubí obtiene su veneno de sus alimentos

Foto : Juan José Ramírez Morales

Es crucial implementar estrategias efectivas de conservación y protección de su hábitat. 

La rana venenosa Andinobates bombetes, conocida comúnmente como rana rubí, es endémica de Colombia. La especie fue descrita en 1980 con base en individuos de bosques subandinos del Valle del Cauca por Charles William Myers, un herpetólogo y sistemático estadounidense, y por John William Daly, un bioquímico estadounidense dedicado al estudio de alcaloides bioactivos de ranas venenosas. El nombre del género Andinobates está compuesto de ‘andino’, que se refiere a la cadena montañosa donde ocurre, y del vocablo griego -βάτης, -bátēs, ‘que anda’, derivado de βαίνειν, baínein, ‘andar’. Su epíteto específico, bombetes, proviene del griego ‘βομβητής’, vomvitís, que significa ‘zumbador’, en alusión a los sonidos broncos que emiten los machos al croar. La familia de anfibios anuros (ranas y sapos) de nombre Dendrobatidae, a la que pertenece, fue publicada en 1865 (1850) por el herpetólogo, ictiólogo, paleontólogo y anatomista estadounidense Edward Drinker Cope, y comprende tres subfamilias y más de 200 especies. 

La rana rubí habita los bosques húmedos premontanos y montanos de los Andes, y se distribuye en ambas vertientes de la cordillera occidental y en la vertiente oeste de la cordillera Andes de Quindío (mal llamada Cordillera Central), en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda y Quindío; en este último departamento en los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia y Filandia. Aunque esta ranita se encuentra principalmente en zonas de bosque, también puede observarse en guaduales, cafetales e incluso en sitios áridos que tengan presencia de agua o de humedad. Esta es la única rana venenosa del Quindío.

Los anfibios anuros son principalmente nocturnos, pero la rana rubí, al igual que las otras especies de su familia, es activa durante el día. Este hábito en ranas venenosas se atribuye a las ventajas del aposematismo, que se refiere a ciertas señales o coloraciones de advertencia que presenta un organismo biológico indicando que es tóxico, peligroso o de sabor desagradable. Esta especie es usualmente roja, pero en el Valle del Cauca hay algunas poblaciones de color amarillo.

Leer. Loro orejiamarillo ya no está en peligro crítico de extinción

Mide entre 16 y 20 milímetros, se alimenta principalmente de ácaros, hormigas y colémbolos, y así cumple un papel crucial como controladora de sus poblaciones. La rana rubí obtiene su veneno de los compuestos tóxicos presentes especialmente en los ácaros y en las hormigas que consume, veneno que no la afecta y que almacena en las glándulas de su piel. 

Se reproduce durante todo el año, pero su actividad aumenta en la temporada de lluvias. El macho canta desde el suelo para atraer a las hembras; una vez que encuentra pareja, realiza movimientos de cortejo, y apenas la hembra deposita sus huevos, los fertiliza. Luego de 20 días aproximadamente, los huevos eclosionan y el macho transporta los renacuajos en su espalda, dejando a cada uno en una bromelia con agua o en una charca. La metamorfosis de los renacuajos se completa en unos 140 días.

Esta especie enfrenta múltiples problemas, entre ellos la contaminación por agroquímicos, la creciente deforestación por la expansión agrícola, las epidemias y el tráfico ilegal. Estos factores han contribuido a que la rana rubí esté actualmente catalogada en la categoría vulnerable (VU) en la resolución 126 de 2024 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Es crucial implementar estrategias efectivas de conservación y protección de su hábitat. Solo a través de un esfuerzo conjunto y comprometido podemos asegurar la supervivencia de esta hermosa ranita venenosa.


Temas Relacionados: Rana rubí

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net