Fauna / ENERO 24 DE 2022 / 1 año antes

‘Pon tus ojos en la vida’, campaña para la protección de la fauna en las vías

Autor : Alejandro Castillo

‘Pon tus ojos en la vida’, campaña para la protección de la fauna en las vías

Dentro de la campaña, algunas de las especies atendidas, además de las domésticas como perros y gatos, han sido gurres, zarigüeyas y aves.

Se trata de una alianza entre distintas autoridades públicas y privadas como Autopistas del Café, CRQ, Carder, Corpocaldas, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bioparque Ukumarí, alcaldía y personería de Pereira, alcaldía de Chinchiná, entre otros.

Entidades públicas y privadas de Quindío, Caldas y Risaralda se han unido para adelantar una campaña denominada ‘Pon tus ojos en la vida’, la cual va enfocada a la protección de la fauna del Eje Cafetero en las carreteras concesionadas por Autopistas del Café.

El objetivo es hacer un llamado a las personas para que conduzcan con precaución, teniendo en cuenta que es común, gracias a la biodiversidad de estos departamentos, que distintas especies de animales crucen estas carreteras intentando pasar de una zona boscosa a otra.

Por esa razón, según indicaron desde la oficina de comunicaciones de Autopistas del Café, además de generar conciencia en los conductores, se busca generar rutas de atención para los animales que resultan heridos y trabajar por la seguridad vial de quienes viajan por el Triángulo del Café, pues, si hay prudencia al conducir, también se reducen los accidentes de tránsito. 

Manifestaron que esta campaña es posible gracias a una alianza interinstitucional en la que también participan las corporaciones autónomas regionales del Quindío —CRQ—, de Risaralda —Carder— y de Caldas —Corpocaldas—; ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Bioparque Ukumarí, alcaldía y personería de Pereira; alcaldía de Chinchiná, entre otros. 

¿Cómo se puede reportar un animal herido?

Desde la concesionaria de las vías, explicaron que toda persona que vea un animal herido en las carreteras, que lo más probable es que sea por atropellamiento de un vehículo, puede hacer el reporte a través de la aplicación móvil Autopistas del Café.

“Esta se puede descargar de manera gratuita para Android e IOS, y cuenta con un botón de emergencia que realiza el reporte al Centro de Control Operativo que vigila la vía, inmediatamente, los inspectores de la concesión acudirán al lugar para trasladar al animal a los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre”.

Igualmente aseguraron que esa herramienta no solo aplica para especies silvestres, sino para las domésticas, pues es común que perros y gatos, especialmente, resulten lesionados por los automotores, en esos casos, estos ejemplares son llevados a otros lugares de intervención. 

Hasta el momento, las entidades aliadas han atendido 44 casos de animales heridos tras ser atropellados en las vías, aunque la mayoría son perros y gatos, los cuales son llevados a los respectivos centros de atención y tras su recuperación se ponen a disposición para adopción.

“Este año la idea es, en conjunto con las fundaciones y los lugares de acogida de los animales domésticos, hacer jornadas de adopción, aún estamos organizando si serían virtuales o en los tambos, todo depende de cómo evolucione la situación de contagios por la Covid-19 y la logística con las diferentes instituciones”, manifestaron.

Es importante reportar también los avistamientos

La invitación a las personas es que a través de la aplicación también realicen los reportes de todos los avistamientos de especies silvestres en las cercanías de las vías, pues esa información será muy importante en las acciones que las entidades aliadas realicen para la conservación de los animales.

“Estamos recopilando todos estos datos con el objetivo de conocer cuáles son los lugares que frecuentan los diferentes animales, identificar corredores naturales y así buscar soluciones para adelantar diferentes trabajos de conservación en esas zonas y que no corran peligro al cruzar las vías, para lo que se pueden implementar los pasos de fauna”, aseguraron desde Autopistas del Café.

Relataron que desde que iniciaron con la campaña ‘Pon tus ojos en la vida’, han tenido 11 reportes de avistamientos y entre las especies señaladas por las personas están osos perezosos, iguanas y serpientes.

Pérdida de especies

Según un estudio del Instituto von Humboldt, el atropellamiento en las vías es uno de los mayores factores para la pérdida de especies. Esta realidad, sumada al aumento de la malla vial en Colombia, supone un enorme reto para la protección de la fauna y por esa razón en el Eje Cafetero ya iniciaron con la campaña Pon tus ojos en la vida.

Lea también: Rey del Quindío



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net