Mal comportamiento ciudadano que se volvió recurrente. Una experta en asuntos ambientales y un neumólogo explicaron los daños que este comportamiento puede producir.
Para nadie es un secreto que en muchos sectores del Quindío es recurrente la mala disposición de residuos sólidos por un reprochable comportamiento ciudadano y esta situación también se está viendo reflejada en un inadecuado destino final de los tapabocas, elemento de bioseguridad usado para evitar el contagio del coronavirus.
Se ven tirados por las calles, los parques, los paraderos de buses, los escenarios deportivos, hasta en las alcantarillas y en los afluentes, lo que habla muy mal de las personas que incurren en esto.
Juliana Matheus Montes, coordinadora del sistema de gestión ambiental de Empresas Públicas de Armenia, EPA, explicó que en los hogares los tapabocas se deben depositar en bolsas negras dobles y luego sacarlos en los horarios que dispone esa empresa de aseo en cada sector de la ciudad para la recolección.
“Son residuos sólidos que contaminan y si llevan el virus, alguien que tenga contacto con estos se expone a contagiarse. Lo otro es que si no hay una correcta disposición pueden contaminar las fuentes hídricas y el suelo, ya que van a estar ahí por muchos años porque estos no se degradan rápido. Además, la calidad del paisaje se ve afectada por la presencia de estos elementos en el entorno”.
Jaime Sánchez Vallejo, neumólogo clínico, reveló que el mayor riesgo al botar los tapabocas en cualquier lugar es “la reutilización de estos elementos, de uso estrictamente personal. La recomendación es que antes de desecharlos se destruyan. En una época vimos que los habitantes de calle los sacaban de la basura y los usaban. Algunos los lavaban, pero no es suficiente para poder usarlo con seguridad”.
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.