l

Judicial / ABRIL 13 DE 2024 / 1 mes antes

$12 millones solicitaron en intento de extorsión a mujer en Pijao

Autor : Natalia Trujillo Varela

$12 millones solicitaron en intento de extorsión a mujer en Pijao

Los delincuentes mediante llamadas extorsivas desde la cárcel, usaron la modalidad de falso servicio y falso grupo armado para intimidar a la mujer y a sus familiares.

A finales de marzo, una mujer que se dedica a prestar servicios de belleza, estética y spa fue contratada supuestamente por una pareja de esposos que vivía en el municipio de Pijao. Sin embargo, desconfiando de lo que podía suceder, la dama envió a su hija su ubicación en tiempo real mientras se dirigía al punto acordado para prestar el servicio de masajes a la pareja.

Al llegar al lugar, la mujer fue contactada mediante llamada telefónica e intimidada con que supuestamente un arma de largo alcance le apuntaba, mientras los victimarios le indicaron que se trataba de las disidencias de las Farc del Bloque Central del grupo armado. La mujer entró en pánico y fue obligada a proporcionar el número de su hija para exigirle la suma de $12.000.000 por su rescate o si no le dispararían.  

El Gaula Militar Eje Cafetero, a cargo del mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández, explicó que se trató de una llamada extorsiva hecha desde la cárcel de Valledupar, mediante la modalidad de falso servicio y falso grupo armado.  

El mayor explicó que el intento de extorsión pudo ser frustrado gracias al aviso oportuno por parte de los familiares de la víctima. “Un primo de la hija hábilmente nos contactó, pudimos darle el manejo, las indicaciones de no acceder a realizar pagos en la llamada en tiempo real, mientras una unidad de motorizados se dirigía al lugar indicado dónde estaba la víctima, y efectivamente la encontramos atemorizada completamente al lado de la calle, asustada, llorando, posterior al encuentro se acompañó para que se reencontrara con su familia”.

Leer:  Teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate llega a la comandancia de la Policía Quindío    

El comandante del Gaula Militar explicó que el intento de extorsión se pudo frustrar gracias a la oportuna reacción llamando a la línea 147 y 165, para orientar la reacción ya que cada caso es particular.

El mayor Bedoya Hernández explicó que los casos por extorsión en el Quindío aumentaron desde los anuncios de intención de llegada al departamento por parte de disidencias de las Farc, en promedio el Gaula Militar del Ejército atiende 45 casos diarios, sin embargo, se ha ido disminuyendo y el equipo de inteligencia militar ha podido dejar ver que la mayoría de llamadas extorsivas se dan desde otras cárceles de Colombia y no del Quindío propiamente.

“Más recientemente hace ocho días hicimos diligencias de registro y allanamiento en la cárcel Doña Juana en La Dorada, Caldas, allí encontramos 34 celulares inteligentes, sim card, wi-fi portátil, cargadores, alcohol etílico y unos estupefacientes”, dijo el mayor Bedoya Hernández.

Actualmente el Gaula Militar tiene en investigación algunos casos, recibe denuncias a diario, realiza campañas de prevención y dijo que al día de hoy se han presentado de doce a quince casos diarios en el Eje Cafetero.

Por último, el comandante invitó a la ciudadanía a denunciar a las líneas 147 y 165 para que sean orientados, se evite el pago de sumas de dinero y sepa cómo se debe actuar frente a estos casos de delitos de extorsión.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net