l

Judicial / JUNIO 02 DE 2023 / 1 año antes

12 predios del narcotráfico serán objeto de extinción de dominio en el Quindío

Autor : David Salazar

12 predios del narcotráfico serán objeto de  extinción de dominio en el Quindío

Las autoridades continuarán con la ocupación de los predios.

Las propiedades están ubicadas, entre otras partes, en zona rural del municipio de Quimbaya.

La Octava Brigada, de la Quinta División, del Ejército Nacional, En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho y en operaciones permanentes con la Fiscalía General de la Nación, FGN, en la vereda La Primavera del municipio de San José, departamento de Caldas, y en la vereda La Montaña, de Montenegro, se realizaron 2 allanamientos por extinción de dominio a 6 inmuebles avaluados en cerca de $5.000 millones, los cuales pertenecerían a alias Don Mario, narcotraficante y jefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, extraditado en el año 2018, y a alias Macaco, exjefe del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC. 

 Según la información oficial, alias ‘Macaco’ tenía como zona delictiva los departamentos de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Vichada y Huila, la Unidad para las Víctimas estableció que, durante los años 1997 y 2006, tiempo de operación del bloque central, hubo un total de 31.364 víctimas en los territorios donde hizo presencia. 

 Alias Don Mario y ‘Macaco’ están siendo procesados por las autoridades judiciales en el marco de la Ley de Justicia y Paz en calidad de postulados, de la misma forma la unidad de recuperación de bienes tiene un reporte de testaferros, siendo así objeto de aplicación de medidas de extinción al derecho de dominio, que serán destinados para reparar a las víctimas del conflicto armado y descapitalizar las finanzas criminales. 

Estas operaciones se realizaron gracias a las actividades investigativas, análisis de información, identificación de personas, entre otras diligencias que, buscan afectar el patrimonio alcanzado con dineros presuntamente del narcotráfico y demás actividades ilícitas. Los bienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, FGN. 

 “El Ejército Nacional continuará trabajando mediante la acción unificada contra los factores de inestabilidad para entregar resultados positivos a la población del Eje Cafetero”, manifestaron las autoridades. 

Y añadieron: “Las propiedades ubicadas en zona rural del municipio de Quimbaya y en el Bajo Occidente caldense, estarían avaluadas en cerca de $5.000 millones”. 

Cabe señalar que el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, aseguró que faltan por lo menos 12 predios que serán objeto de extinción de dominio que pasarán a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, por su destinación ilícita de bienes e inmuebles, los cuales en los próximos meses serán allanados por las autoridades. 

Mencionó, además, el alto mando oficial que el Quindío tiene terratenientes de la mafia del narcotráfico. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net