l

Judicial / AGOSTO 19 DE 2022 / 1 año antes

121 casos de denuncias por delitos de violencia sexual contra menores en el Quindío

Autor : David Salazar

121 casos de denuncias por delitos de violencia sexual contra menores en el Quindío

La mayoría de capturados por estos hechos son hombres.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, en el departamento aseguró que hay un esclarecimiento del 61.98 %. 

La Fiscalía General de la Nación, FGN, en Quindío, informó que entre el 1 de enero y el 11 de agosto del 2022, en el departamento se han presentado 121 denuncias por el delito de violencia sexual contra menores de edad.

El ente perseguidor penal también aseguró que en un trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se tiene un esclarecimiento de los casos del 61.98 %.

La Policía Judicial adscrita a la Fiscalía lidera la mayoría de los sucesos que han violentado a los menores de edad en el Quindío como el caso de la niña de 13 años violada en Buenavista.

Por otra parte, la secretaria encargada del Interior del departamento, Juana Camila Gómez Zamorano, entregó el reporte de las estadísticas que maneja la Policía Nacional, en la región, con corte al día de ayer.

La funcionaria indicó que en el departamento del Quindío se han presentado 166 delitos sexuales en los que las víctimas son menores de edad durante lo que va del 2022. 

La mayoría de casos se presentan en Armenia, seguida por Calarcá y Montenegro.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un fenómeno social que se presenta en la región el cual está catalogado como criminalidad primaria.

Esta es la falta de denuncias de casos de violencia sexual que se pueden estar presentando y que no han sido reportados a las autoridades, lo que haría que las cifras aumenten.

Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor del pueblo del Quindío, explicó que en la región se podría estar registrando la negativa a la denuncia por parte de las víctimas por varios factores como la dependencia económica, supeditación emocional, parental y escepticismo frente a la labor de las autoridades.

“Desde la Defensoría del Pueblo estamos adelantando diferentes análisis a las rutas de atención que existen en el departamento para que las víctimas de la violencia sexual conozcan cómo denunciar o defenderse ante las diferentes manifestaciones de la criminalidad primaria”, sostuvo el funcionario.

Tipos de delitos sexuales

Artículo 205 del Código Penal: Acceso carnal violento. El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Artículo 206. Acto sexual violento del Código Penal: El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años.

Artículo 207. Acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir del Código Penal: El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad psíquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años. Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.

Circunstancias de agravación punitiva

Las penas para los delitos descritos en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando:

1. La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.
2. El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.
3. Se produjere contaminación de enfermedad de transmisión sexual.
4. <Numeral condicionalmente exequible> Se realizare sobre persona menor de catorce (14) años.
5. Se realizare sobre el cónyuge o sobre con quien se cohabite o se haya cohabitado, o con la persona con quien se haya procreado un hijo.
6. Se produjere embarazo.
7. Cuando la víctima fuere una persona de la tercera edad o, disminuido físico, sensorial, o psíquico.


Temas Relacionados: #Judicial #Violencia sexual

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net