Judicial / AGOSTO 03 DE 2021 / 1 mes antes

16 años de cárcel para soldados que violaron niña indígena

Autor : David Salazar

16 años de cárcel para soldados que violaron niña indígena

Los soldados también fueron sancionados por la Procuraduría y cumplirán la sentencia en una cárcel con civiles, toda vez que fueron procesados por la justicia ordinaria.

Los uniformados adscritos al batallón de Alta Montaña General Urbano Castellanos Castillo, Bamur #5, del municipio de Génova, aceptaron el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Los soldados regulares Juan Camilo Morales Provea, Yaír Stiven González, Juan David Guaidía, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth —este último en calidad de cómplice— fueron condenados por la violación a una niña indígena en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Los uniformados adscritos al batallón de Alta Montaña General Urbano Castellanos Castillo, Bamur #5, del municipio de Génova, aceptaron el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

La sentencia fue dictada por el juez 1 promiscuo del circuito de Apía, Risaralda, que condenó a 6 de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más, por cómplice, a 8 años de cárcel.

Cabe señalar que los uniformados estaban en labores de apoyo al batallón de artillería San Mateo, con sede en Pereira, en límites con el Chocó, prestando labores de vigilancia.

El ente acusador, a través de fiscales del grupo de Trabajo Nacional de Género y de la Seccional Bogotá, adelantó más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a la niña de 12 años, perteneciente a la comunidad indígena Embera, en hechos ocurridos el 21 de junio de 2020 en el mencionado corregimiento.

Los hechos

El gobernador del resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera y representante de la comunidad indígena Menduará del resguardo Gito Dokabú, solicitó que los soldados fueran entregados a las autoridades indígenas para aplicarles la justicia de la comunidad.

“La mamá estaba buscando a la niña extraviada. La niña apareció en el establecimiento educativo Pío XXII Agroambiental de Santa Cecilia, donde estaban ahí los del Ejército”, aseguró Arenas.

Recomendado: Ofensiva de las autoridades contra violadores sexuales
 

El gobernador también indicó que “la menor no caminaba bien” y por eso tomaron la decisión de llevarla a un centro de salud, donde se dieron cuenta de la violación.

Y es que informaciones señalan que la menor de edad salió a buscar guayabas y, sin pensarlo, se alejó de donde estaba su progenitora. Entonces se encontró con los militares quienes se aprovecharon de la inocencia de la menor para practicarle vejámenes sexuales.

Ella no entendía lo que pasaba y después de ser víctima de los militares se fue para donde estaban sus familiares a donde llegó con claras muestras de abuso sexual.

Los exámenes, médico y sicológico, permitieron establecer que los criminales pertenecían al pelotón que había sido desplazado hasta esa zona con el objetivo de resguardar a la comunidad.

Estos procedimientos y la declaración de la niña indígena derivaron en la identificación del pelotón y en las capturas hechas por la Policía Judicial de la Fiscalía.

En las audiencias preliminares, el Juez Promiscuo Penal Municipal de Pueblo Rico, legalizó las capturas a los soldados regulares, hechas por el CTI, e impartió legalidad a la imputación de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Los cargos fueron aceptados por los procesados.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la Nación, FGN, descartó en las primeras audiencias el delito de secuestro y por esto no lo imputó a los militares.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net