Judicial / MARZO 29 DE 2022 / 7 meses antes

7 años de impunidad en la muerte de adulto mayor atropellado por motociclista

Autor : David Salazar

7 años de impunidad en la muerte de adulto mayor atropellado por motociclista

Joan Manuel Márquez Urueña, conductor de la motocicleta.

Joan Manuel Márquez Urueña, de 28 años de edad, es investigado por la muerte de Alirio de Jesús Bernal Forero, de 76 años de edad.

Joan Manuel Márquez Urueña, de 28 años de edad, es investigado porque el 4 de agosto del 2014 en la carrera 22 entre calles 11 y 12 del barrio Granada de Armenia, habría atropellado con una motocicleta Bajaj platino 100 Sport negra classic, placa PZU-58C, a Alirio de Jesús Bernal Forero, de 76 años de edad, quien murió minutos después por un trauma craneoencefálico severo contundente.

Así lo dio a conocer el fiscal 12 seccional ante el juez primero penal municipal, con funciones de control de garantías de la capital quindiana, en audiencia de formulación de imputación del delito de homicidio culposo que el procesado no aceptó.

Para la época de los hechos, aseguró el representante del ente perseguidor penal, Márquez Urueña no portaba licencia de conducción, agravando así la posible conducta penal.

Agregó que este hombre iba a una velocidad muy superior a la permitida en el lugar de los hechos que se trata de una vía urbana que presentaba huecos y que tenía iluminación artificial deficiente.

Sumado a lo anterior, expresó el funcionario, para este sector, la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, señaló que se debía transitar a 30 kilómetros por hora pero que al parecer el motociclista descendía la pendiente a altas velocidades y que el cumulo de las descritas acciones derivó en el atropellamiento del adulto mayor quien murió en el hospital San Juan de Dios tras el golpe que la motocicleta le propinó en su cabeza.

Al investigado, de ocupación técnico mecánico de motocicletas, le fue comunicado por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN, que tampoco estuvo lo suficientemente atento a los otros usuarios de la vía.

Por todas estas acciones podría, en caso tal de ser hallado culpable por un juez penal del circuito de conocimiento de Armenia, perder la licencia de conducción entre 48 a 90 meses. Además, podría incurrir en una sentencia de cárcel entre 32 a 108 meses pero, si acepta la culpabilidad en el hecho podría tener una rebaja de hasta el 50 % de la pena impuesta por la judicatura.

El funcionario agregó que en caso tal de ser hallado responsable, tendría que pagar una multa de entre 26.66 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Asesinaron soldado en el barrio Tomás Cipriano de Montenegro

 

Los hechos

Aparatoso accidente en el centro de Armenia dejó como saldo un adulto mayor muerto y otro ciudadano con heridas muy graves. El siniestro  vial se registró sobre la carrera 22 entre calles 11 y 12 del barrio Granada de la capital quindiana y fue reportado a las autoridades el lunes 4 de agosto del 2014 a eso de las 9 p. m.

La víctima fatal fue identificada como Alirio de Jesús Bernal Forero, de 76 años de edad, mientras que el lesionado corresponde a Joan Manuel Márquez Urueña, de 21.

Según testigos, el peatón intentaba cruzar esta avenida y al parecer no tuvo la suficiente precaución para observar el automotor.

Fuentes aseguran que el transeúnte, debido a los fuertes golpes en diferentes partes de su humanidad, pereció casi que de manera instantánea, mientras que el motociclista voló unos 30 metros y fue a parar contra un poste, donde fue auxiliado por los organismos de socorro y trasladado en delicado estado hacia el hospital San Juan de Dios de Armenia.

Del caso, tras la muerte del señor Bernal Forero, se apersonaron unidades de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, que una vez recopilaron el material probatorio necesario, adelantaron la inspección del cadáver. En las diligencias participaron además agentes de la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net