l

Judicial / JUNIO 28 DE 2023 / 7 meses antes

Asesinado el señalado máximo distribuidor de marihuana desde el Cauca al Quindío

Autor : David Salazar

Asesinado el señalado máximo distribuidor de marihuana desde el Cauca al Quindío

Jáner Julicue Rivera, murió.

Jáner Julicue Rivera era investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes dentro de la estructura ‘Los Forasteros’.

Después de haber sido secuestrado, fue asesinado Jáner Julicue Rivera, alias ‘Indio’, uno de los hombres más buscados por la Policía Quindío, que era señalado como el máximo proveedor de marihuana para los grupos delincuenciales organizados del departamento y del Valle del Cauca. 

La Fiscalía Primera Especializada y la Fiscalía Cuarta Especializada lo buscaban con circular de Interpol y orden de captura, de hecho, ya había sido emplazado ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, para que respondiera por el proceso judicial en su contra. 

Julicue Rivera fue vinculado a la investigación en contra de la estructura criminal interdepartamental ‘Los Forasteros’ con injerencia en el Quindío. 

Por su presunto actuar al margen de la ley, las autoridades lo habían incluido en el cartel de los más buscados del departamento por parte de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín. 

Alias ‘Indio’ fue ultimado en el departamento del Cauca tras ser secuestrado mientras iba en compañía de su hija, la cual sobrevivió al hecho terrorista. 

Comunidad indígena rechazó el crimen 

La autoridad del territorio indígena de López Adentro y la comunidad en general rechazaron los actos por medio de un comunicado: “En el uso de sus facultades legales, comunica a la opinión pública nacional e internacional, al igual que a los entes del Gobierno nacional y de derechos humanos sobre el asesinato: Jáner Julicue Rivera, de 35 años, fue retenido en la salida del corregimiento El Palo hacia el sector de El Pajarito cuando se dirigía a su residencia e iba acompañado de su hija de 6 años, se movilizaba en un montero gris de placa MNI-777 de Cómbita”, manifestaron las autoridades indígenas. 

Y añadieron: “El vehículo fue abordado por 2 hombres armados que se les atravesaron en la vía, en un automóvil rojo de marca KIA sin placas y uno de ellos subió a Julicue Rivera en el automóvil y el otro se sube en el montero con rumbo así a Corinto dejando abandonada a la niña, en la vereda El Carmelo aproximada a las: 5:45 p. m., luego que la niña se encontraba llorando en el sector mencionado, un transeúnte que pasaba en una motocicleta con rumbo hacia El Palo la recogió y posteriormente la entregó a su tía, en la vereda El Pílamo, y ahí la niña le dice a la tía que hombres armados se llevaron a su padre con rumbo hacia Corinto, Cauca”. 

La familia de la víctima conoció la información y la comunidad del sector de Pílamo se alarmó y empezó las labores de búsqueda del hombre. 

Lea también:Motociclista falleció tras caer y ser golpeado por su propia moto

Los seres queridos de Julicue Rivera recibieron una llamada desde el sector de San Luis donde manifestaron que, en el lugar conocido como Barrancón, entre Miranda y Corinto, Cauca, vía pública, estaba el cadáver del hombre. 

“Estos hechos se vienen presentando constantemente y continúa la extinción de los jóvenes de nuestro territorio de López Adentro a causa del conflicto que han generado los grupos armados, que hacen presencia en los territorios del norte del Cauca como las disidencias de las Farc: Dagoberto Ramos, Jaime Martínez; Eln, entre otros grupos que se disputan territorialmente e involucran a nuestra juventud y desarmonizan el territorio”, manifestó la comunidad indígena. 

En tal sentido rechazó estos actos de violencia: “Igualmente hacemos un llamado de urgencia a los encargados de la justicia para que den con los responsables de este cruel asesinato, exigimos a los diferentes grupos armados que respeten la vida e integralidad de nuestros comuneros y comuneras, de nuestro territorio, aplicando el derecho internacional humanitario y el respeto a nuestra autonomía”. 

Apuntaron también que, “hacemos un llamado a los diferentes órganos de control, del gobierno y de Derechos Humanos para que acompañen y ayuden a dar solución y seguimiento a esta desarmonía que nuevamente se reactiva al interior del territorio, y para esta ola de violencia que afecta la comunidad”. 

Sumaron, además: “Finalmente hacemos un llamado a cada uno de nuestros procesos organizativos a estar atentos a esta clase de desarmonías que enlutan a nuestros territorios”. 


Temas Relacionados: Marihuana Tráfico de drogas Homicidio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net