Judicial / JUNIO 23 DE 2022 / 1 mes antes

Capturan a camionero que transitaba vía La Línea con 482 kilos de pasta de base de coca

Autor : Fabián Camilo Plaza

Capturan a camionero que transitaba vía La  Línea con 482 kilos de pasta de base de coca

Operativo realizado en conjunto por la Policía y el Ejército

El delito por el que deberá responder ante las autoridades es tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la mañana de este miércoles, un hombre que conducía un camión por la vía La Línea, entre Armenia e Ibagué, con una carga de 482 kilos de pasta de base de coca fue capturado por uniformados de la Policía Nacional y hombres de la Octava Brigada del Ejército.

En el momento en que los uniformados ordenaron la detención del vehículo, tipo tractocamión, fueron encontrados los paquetes forrados con cinta negra que contenían el alucinógeno. 

La hipótesis que manejan las autoridades es que estos paquetes eran transportados entre el departamento del Cauca y la capital del departamento del Tolima, donde se pretendían comercializar. 

Según el reporte de las autoridades, “en lo que va corrido del año se ha logrado afectar con diferentes operativos la economía de los grupos delincuenciales que se dedican a la comercialización de estupefacientes con una disminución de $15.000 millones en sus ganancias”. 

Sobre el operativo, el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada explicó que la operación se desarrolló en conjunto con tropas del batallón de alta montaña número 5 y en coordinación con la Policía de tránsito y transporte del departamento del Quindío. 

“Los 482 kilos de base de coca y sus derivados estarían valorados en $2.300 millones que dejarán de recibir estas estructuras criminales”. 

El tractocamión incautado tendría un valor en el mercado de $200 millones. 

Por su parte, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía en el departamento del Quindío especificó que la captura se dio en el kilómetro 13 + 800 metros de la vía La Línea. “Es importante recalcar que esta persona se deja a disposición de la autoridad competente, obviamente la incautación del vehículo y continuará el proceso de investigación”, dijo. 

Las autoridades recordaron a la ciudadanía que se transporta a lo largo de las vías nacionales, estar muy atentos a los demás vehículos. En muchos de estos casos los delincuentes utilizan campaneros. Los cuales van a bordo de una motocicleta y se encargan de avisar sobre la presencia de las autoridades o los controles que se realizan metros más adelante. 

Esta modalidad no es nueva para las autoridades y es por eso que solicitan amablemente el apoyo. Los delincuentes emiten la alerta desde un teléfono, llaman al conductor del cargamento para ponerlo sobre aviso, detener el vehículo o darle luz verde para continuar. 

El coronel de la policía en el Quindío puntualizó: “Agradecer a la ciudadanía la comunicación oportuna a través de la líneas, antidrogas 167, y emergencias 123. Continuaremos con ese trabajo sostenido en todos los corredores viales y en ese trabajo articulado con nuestro Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación”.

Por su parte el coronel del Ejército Nacional finalizó: “La Octava Brigada del Ejército Nacional continuará con las labores de inspección, no solo en la vía La Línea, sino en los diferentes ejes viales del Eje Cafetero, verificando el tránsito de vehículos, la carga y la documentación de viajeros y transportadores, para así minimizar la comercialización de alucinógenos en los departamentos que hacen parte del área de responsabilidad operacional”.

Otro caso relevante 

Hace menos de 2 meses fue capturado Jeison Esnéider Fernández por su participación en la organización delincuencial GDO ‘Los Flacos’. 

Este hombre fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión por un Juzgado Penal Especializado de Armenia. 

Este sujeto traía, desde el departamento del Cauca, diferentes cargas de alucinógenos y también era quien avisaba de la presencia de controles de la Policía durante el trayecto. 

Además, fue señalado por las autoridades de almacenar los estupefacientes en casas y fincas de La Tebaida, municipio base de la estructura criminal, la cual se encargaba del expendio de drogas en la localidad y de los asesinatos por el control del territorio.

Vea también: La Fiscalía aplicó extinción del derecho de dominio a ‘Los Pastilleros’ en el Quindío



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net