Judicial / FEBRERO 24 DE 2022 / 5 meses antes

Cárcel para integrantes de banda señalada de robar fincas en Montenegro

Autor : David Salazar

Cárcel para integrantes de banda señalada de robar fincas en Montenegro

No aceptaron cargos.

Una mujer y 2 hombres fueron judicializados por su presunta participación en ‘Los del Edén’, estructura común delincuencial.

Una mujer y un hombre fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento por su presunta participación en el grupo delincuencial común organizado ‘Los del Edén’.

Esta estructura delictiva se dedicaba a robar en fincas de Montenegro bajo la modalidad de atraco. Los delincuentes intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y las encerraban en las habitaciones de los predios mientras cometían el ilícito, después de consumar los robos se iban en automóviles. 

Los residentes de estos lugares, por su parte, una vez lograban salir de donde habían sido encerrados daban aviso a las autoridades.

Los testimonios de las víctimas, que lograron identificar a los presuntos delincuentes, y videos de las cámaras de vigilancia permitieron individualizar a los criminales.

Lee: Ladrón intimidó con un arma de fuego a 3 cajeros para robar $15 millones
 

Gracias a ello, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, reconstruyeron la ruta de escape de los delincuentes, su modus operandi y destino.

Estas personas seguían a los residentes de las fincas, que habían escogido como sus objetivos, y también el transitar de la patrulla policial del cuadrante de la zona que se encargaba de la vigilancia.

Después de saber cuántas personas residían en las fincas y la hora en que podían actuar, ingresaban a los predios de manera ilegal saltando vallas y rejas para sorprender a los habitantes de los predios y asaltarlos.

Los operativos

Mediante 3 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Portal del Edén y Nuevo Armenia, la Policía Nacional incautó varios elementos, entre ellos 2 armas de fuego tipo revólver; un arma de fuego tipo escopeta; 50 cartuchos calibre 32; 200 gramos de marihuana; 400 gramos de base de coca y varios electrodomésticos.

Los capturados tenían en su poder estos elementos que habían sido hurtados en días pasados en una finca de la jurisdicción de Montenegro y los estupefacientes porque querían ampliar su territorio de acción criminal, no solo con los robos, sino también con el expendio de alucinógenos.

Cabe señalar que las autoridades confirmaron que estas personas presentan varios registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por los delitos de hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.

La Fiscalía Sexta Especializada presentó a la banda ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia para judicializarla.

Respecto a las armas de fuego, estas no tenían permiso o porte especial y, a pesar de ser industriales, tampoco portaban documentos que soportaran su legalidad en la adquisición.

El juez del caso concluyó que no hubo vulneración a los derechos de estas personas como capturadas, ni violaciones en los allanamientos.

El jurista también decretó legal la imputación y, como los delincuentes tenían antecedentes en diferentes delitos, había material probatorio y declaraciones de testigos, decidió dictar la prisión preventiva.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net