l

Judicial / MAYO 04 DE 2023 / 1 año antes

Cayó hombre buscado por su presunta participación en el GDO ‘LA TRIBU’, de Pijao

Autor : David Salazar

Cayó hombre buscado por su presunta participación en el GDO ‘LA TRIBU’, de Pijao

7 de los actores criminales de esta estructura tienen antecedentes por diferentes delitos, entre ellos, proxenetismo.

Es capturado hombre y banda criminal en el departamento.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, capturó en el corregimiento de Barcelona, de Calarcá, a Jhon Fredy Castaño García, de 22 años, señalado de integrar el grupo delincuencial común organizado ‘La Tribu’, de Pijao. 

El sujeto caminaba por vía pública de este centro poblado cuando fue ubicado por uniformados adscritos a la Policía Quindío, quienes reconocieron al sospechoso.

Los hechos tuvieron lugar en la calle 10 con carrera 10 donde las autoridades le manifestaron que era detenido por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles. 

Sobre Castaño García había una orden de aprehensión solicitada ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, por parte de la Fiscalía 4 especializada. 

Según las autoridades en audiencias, este hombre, al parecer, era expendedor de estupefacientes en el municipio de Pijao, localidad donde la estructura criminal tenía injerencia. 

Esta persona está a la espera de la decisión del juez sobre la medida de aseguramiento que fue solicitada por el ente perseguidor penal. 

GDCO ‘La Tribu’ 

Funcionarios de las seccionales de inteligencia policial e investigación criminal de la Policía Quindío, mediante 10 diligencias de allanamiento y registro, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía Cuarta Especializada de Armenia, lograron la desarticulación del grupo delincuencial ‘La Tribu’, estructura investigada por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores para la comisión de delitos; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles. 

 El grupo delincuencial organizado era liderado por alias ‘Lula’ y ‘La Jhonny’ con una trayectoria delictiva de 2 años y estaba conformada por 9 integrantes más, entre ellos 2 mujeres. La actividad ilícita la realizaban en los sectores conocidos como La La Playita y La Calle Real del municipio de Pijao. 

 El proceso investigativo fue liderado por una patrullera, adscrita a la seccional de investigación criminal del departamento del Quindío. La uniformada logró ingresar a los lugares de expendio bajo una “fachada” con el fin de generar confianza con los integrantes de esta estructura y poder recolectar elementos materiales probatorios que permitieron este resultado. 

 Es así como se estableció que los actores criminales, cuyas edades oscilan entre los 23 y 60 años, usaban a un menor de 16 años para la comisión de delitos, asignándole actividades como dosificación de las sustancias estupefacientes, administración de las ventas e incluso su comercialización.  

Así mismo, 7 de los actores criminales de esta estructura presentan antecedentes por diferentes delitos, entre ellos, proxenetismo; fabricación, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones; secuestro simple; hurto y concierto para delinquir.  

 También se logró establecer que la sustancia estupefaciente era suministrada por proveedores de Armenia quienes utilizaban diferentes medios para el transporte hasta el municipio de Pijao, entre ellos correos humanos. 

 Por su parte, la comercialización de bazuco, clorhidrato de cocaína y marihuana, se realizaba en 3 modalidades tales como ventas a domicilio, en vía pública, mediante expendios móviles y en el interior de inmuebles en expendios fijos. 


Temas Relacionados: Capturados Delitos Banda criminal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net