l

Judicial / FEBRERO 01 DE 2024 / 2 meses antes

Defensoría advierte que bandas criminales están reclutando a menores en el Quindío

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Defensoría advierte que bandas criminales están reclutando a menores en el Quindío

Calarcá es uno de los municipios afectados, según la Defensoría, con el reclutamiento de menores de edad por parte de bandas delincuenciales.

Están instrumentalizando a los adolescentes desde los 13 años en cinco municipios del departamento.

Menores de edad de Quimbaya, Calarcá, Montenegro, Circasia y La Tebaida están siendo reclutados por bandas delincuenciales para cometer diferentes tipos de delitos.

Segú el defensor nacional del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, quien visitó ayer el Quindío, bandas criminales como ‘La Oficina’, ‘Los Flacos’ y ‘La Cordillera’ tienen entre sus objetivos criminales a adolescentes desde los 13 años de edad y los utilizan, sobre todo, para el transporte de drogas ilícitas, incluso se detectó que en las estructuras se les conoce como ‘los carritos’.

El defensor enfatizó en que la población menor no solamente está siendo afectada en los centros urbanos, sino en los distintos barrios y en la zona rural de las localidades mencionadas.

Camargo Assis precisó que esta alerta temprana ya fue notificada al ministerio del Interior, donde no solamente se busca atender con prevención, protección y de atención, sino que también se espera que desde allí se impulsen políticas y acciones concretas que permitan favorecer a la población que se encuentra en riesgo.

El defensor hizo un llamado para redoblar los esfuerzos y para que se fortalezcan las capacidades institucionales, a través de la prevención, la mitigación y así contrarrestar todos los riesgos sobre todas las personas, pero especialmente en los menores de edad.

Desde hace diez años se había advertido

Por su parte, la representante a la cámara por el Quindío, Piedad Correal Rubiano, quien fungió como defensora del pueblo en el departamento durante 21 años, se refirió a la instrumentalización de los menores. “Hace más de 10 años sacamos la alerta temprana diciendo que aquí en el Quindío se estaba presentando el reclutamiento de menores para delinquir, por grupos dedicados al narcotráfico y teníamos a muchos menores víctimas de homicidios debido a la lucha por poder como también fronteras invisibles. Inclusive en esa época me atreví a decir que era en todo el departamento del Quindío porque la problemática no es ajena para los municipios cordilleranos”, expresó la representante.

Inauguración del laboratorio forense de evidencia digital

En el marco de la visita a la capital quindiana, el defensor del Pueblo inauguró el primer Laboratorio Forense de Evidencia Digital del Quindío, dedicado a identificar, recolectar, analizar y presentar el material probatorio derivado de un registro informático, almacenado en un dispositivo digital o transmitido a través de una red informática.

Con este equipamiento se espera beneficiar a las personas que, por sus condiciones socioeconómicas o sociales, se encuentran en situación de desigualdad. Camargo Assis aprovechó para, desde Armenia, presentar los laboratorios de las regionales de Atlántico, Córdoba, Santander y Valle del Cauca, los cuales se convierten en una herramienta clave para avanzar en la capacidad técnico-científica.

Cada laboratorio cuenta con una estación fija y una portátil, siendo la estación portátil la que facilite el trabajo en terreno, lo que conduce a un servicio más eficiente en el desarrollo de los procesos penales en curso, así mismo, están dotados de software forenses para equipos móviles, redes sociales y correo electrónico, que permitirán la presentación de la evidencia digital para su correspondiente valoración en estrados judiciales.

“Aquí tenemos que ser claros en la importancia práctica de esta clase de laboratorios, esto quiere decir que, mientras la Fiscalía General de la Nación como ente acusador adelanta todo el proceso investigativo, nosotros como defensoría pública buscamos que se materialice y se concrete lo que se conoce como el principio de igualdad de armas, es decir, así como existe una acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación también exista una defensa que esté dotada de todo el rigor y la calificación que es la tarea que adelantan todos nuestros defensores públicos en todo el territorio nacional”, puntualizó el defensor nacional.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Beta
Función beta

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net