l

Judicial / FEBRERO 23 DE 2024 / 2 meses antes

Desarticulada banda ‘Los Incógnitos’ que delinquía en Armenia y Jamundí

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Desarticulada banda ‘Los Incógnitos’ que delinquía en Armenia y Jamundí

Los capturados están entre los 25 y 50 años de edad.

El Grupo de Delincuencia Común Organizado comercializaba estupefacientes y un hombre fue señalado de un homicidio perpetrado en esta capital en 2022. 

La Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía Cuarta especializada, llevaron a cabo la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado ‘Los Incógnitos’, dedicados al tráfico de estupefacientes principalmente en las ciudades de Armenia y Jamundí.

Precisamente la acción policial se llevó a cabo en en ambos municipios, donde se realizaron nueve capturas mediante orden judicial, por delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones y favorecimiento a la fuga. Una captura se llevó a cabo en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Dos de las personas capturadas eran conocidas con los alias de ‘Palmada’ y ‘Janeth’, quienes lideraban la estructura criminal, la cual estaba integrada por alias ‘Talán’, ‘Sirley’, ‘Javier’ o ‘Beto’, ‘Harold’, ‘Edward’, ‘Sebastián’ y ‘Sandra’, cuyas edades oscilan entre los 25 y 50 años de edad.

Leer: Alias “Piolo” fue capturado por porte ilegal de armas de fuego

Alias ‘Talán’ fue capturado mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, en momentos en que llegaba de un viaje en la costa.

“Estaba disfrutando de estos dineros mal habidos y la bienvenida fue la captura en este aeropuerto”, dijo el coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante del departamento de la Policía Quindío.  

La investigación inició en mayo de 2022 y también se realizó la incautación de 270.000 gramos de marihuana, un arma de fuego, 2 vehículos y 2 motocicletas.

En audiencia de legalización de captura, se le imputó a alias ‘Javi’ o ‘Beto’ el delito de favorecimiento a la fuga por el homicidio del ciudadano Juan Carlos Arias Arboleda de 38 años de edad, quien fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento de comercio, en el barrio Santander de la capital quindiana, el 3 de diciembre de 2022 en medio de una riña, al parecer, con tintes pasionales.

De igual manera, en medio del desarrollo de la operación se realizaron 8 capturas en flagrancia y 3 más por orden judicial, en los barrios Santander, El Prado, La Virginia y Bosques de Pinares en Armenia, como también en el sector Bonanza de Jamundí, en el Valle del Cauca.

De igual manera, de acuerdo con el material probatorio producto de la investigación, se pudo establecer que esta estructura generaba una renta de dinero ilegal por más de $16 millones semanales, con la venta y distribución de marihuana, la cual era comercializada bajo la modalidad de domicilio.

Recomendado: Identificados los dos cuerpos en descomposición hallados en Montenegro

La organización era la encargada de adquirir la sustancia estupefaciente tipo marihuana, directamente en el departamento del Valle del Cauca y la suministraba en la capital quindiana.

Finalmente, ocho de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que uno de ellos fue dejado en libertad, sin embargo, continúa vinculado al proceso judicial.

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico judicial@cronicadelquindio.com.


Temas Relacionados: Banda ‘Los Incógnitos’

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net