l

Judicial / NOVIEMBRE 19 DE 2021 / 2 años antes

Desarticulada banda que estaría asociada al asesinato ocurrido en Córdoba

Autor : David Salazar

Desarticulada banda que estaría asociada al asesinato ocurrido en Córdoba

14 personas fueron capturadas por medio de 17 registros y allanamientos en el corregimiento de Barcelona y Armenia. 

El Ejército, la Policía y la Fiscalía analizan si el homicidio de Juan Camilo Rey Mendoza, de 20 años, fue perpetrado por el grupo delincuencial común organizado, GDCO, ‘Los Barza’, así lo indicó el comandante de la Octava Brigada, el coronel José Antonio Correa Méndez. 

“Esta es una parte que va orientada a la judicialización, esto tiene una reserva sumarial porque diferentes personas son afectadas por estos grupos de delincuencia organizada, son redes que ellos tienen de delincuencia, sus actividades las transversalizan con otras bandas y muy posiblemente en las acciones de confrontación que tienen por el dominio del microtráfico puede haber este tipo de conexiones”.

Cabe recordar que este hecho cortó el récord de más de 4 años que tenía Córdoba sin asesinatos.

Medicina Legal confirmó que los restos óseos encontrados en Córdoba sí pertenecían a Rey Mendoza, que habría sido asesinado con arma blanca.

Golpe a ‘Los Barza’

Correa Méndez informó que el trabajo interinstitucional que realiza la Fiscalía, la Policía y el Ejército permitió la desarticulación de esta estructura criminal.

“Las acciones mancomunadas permiten afectar las economías ilícitas que afectan a esta región del país y en este caso se logra golpear de una manera determinante a ‘Los Barza’ que tenía su asiento en el corregimiento de Barcelona, Calarcá, y que era el epicentro donde se articulaba la distribución de los alcaloides que traen de otros departamentos porque en el Eje Cafetero no hay cultivos ilícitos, pero sí hay una comercialización importante desde el sur del país que hemos visto en el constante incremento de incautaciones en la vía La Línea”, aseguró el coronel.

Recomendado: Trabajadora de servicios generales denunció al jefe de prensa de la gobernación del Quindío por acoso sexual

El operativo

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Departamento de Policía de Quindío y articuladas con la Fiscalía General de la Nación, FGN, afectaron de manera contundente el grupo delincuencial organizado ‘Los Barza’, con la ubicación y captura de 14 personas, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Después de más de 11 meses de trabajo por parte de las autoridades, se ubicaron en los municipios de Calarcá y Armenia, 17 viviendas en las que se realizan los respectivos allanamientos, que dieron con la captura de 13 personas —9 hombres y 4 mujeres— y una captura en flagrancia de una mujer, que eran los encargados de la comercialización de estupefacientes entre los jóvenes.

Durante los allanamientos, realizados por parte de las tropas del Batallón Alta Montaña N.°5 y del Batallón de Ingenieros N. °8 Francisco Javier Cisneros, personal de la Fiscalía y de la Policía, también incautaron: 200 dosis de marihuana avaluadas en cerca de $1 millón, 500 dosis de una sustancia similar a la cocaína o sus derivados avaluados en $2.500.000 y un revólver avaluado en $600.000, dejando así una afectación de más de $4.000.000 a este grupo.

Los capturados y el material incautado fueros puestos a disposición de las autoridades competentes para que sean anexados al proceso de judicialización.

Con la desarticulación de este grupo delincuencial se logra afectar la cadena del microtráfico y las economías ilícitas de la región, además de afectar los factores de inestabilidad que se presentan en los municipios de Armenia y Calarcá, manifestaron las autoridades.

“El Ejército en el Eje Cafetero, a través de la Octava Brigada, se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico, y fortalece las labores y operaciones de control para proteger el desarrollo de la población”, señaló Correa Méndez.

El trabajo de los uniformados, durante este año, ha llevado a la captura de 278 personas en el Quindío, por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net