l

Judicial / JUNIO 18 DE 2024 / 3 semanas antes

Desarticulada red delincuencial ‘Las Nenas’, que se dedicaba a la extorsión

Autor : Diego Fernando Tellez

Desarticulada red delincuencial ‘Las Nenas’, que se dedicaba a la extorsión

Dos de las delincuentes fueron capturadas en Bogotá.

En un operativo conjunto el grupo Gaula de la Policía Quindío en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar, fue desarticulado el grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Las Nenas’, señalado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

 La colaboración ciudadana resultó fundamental para el desarrollo de esta importante acción operativa, pues todo comenzó con la denuncia de un campesino, cuya única fuente de sustento era su trabajo agrícola, quien venía siendo intimidado por esta red criminal integrada principalmente por mujeres.

 Este humilde hombre fue víctima de extorsión durante 18 meses, tras recibir mensajes de texto a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde le exigían cuotas de entre $100.000 y $200.000 bajo la amenaza de que si no las pagaba iba a ser denunciado por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor de edad, delito que no había cometido.

 La presión generada por los extorsionadores lo llevó a vender sus pertenencias, como una bicicleta y un televisor, para cumplir con las mencionadas exigencias económicas. 

Leer: Daniel Betancourt, el motociclista fallecido en accidente de este domingo

 Tras conocer el caso y luego de una ardua investigación, las autoridades lograron identificar y capturar a cuatro mujeres involucradas en estos hechos delictivos, cuyas edades oscilan entre 33 y 57 años.

 Dos de estas capturas se realizaron en Bogotá, una en el departamento de Casanare y otra más en Boyacá. Además se realizó la imputación de cargos a otra mujer que se encuentra detenida en centro carcelario con antecedentes por homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, así como también se hizo la solicitud de activación de una circular azul para un hombre, de 37 años, que habría salido del país con destino a Estados Unidos y que de igual forma estaría vinculado a este grupo ilegal.

 El teniente coronel Gustavo Adolfo Chaparro Guerrero, comandante encargado de la Policía en el Quindío, señaló que este operativo es un claro ejemplo del compromiso en la lucha contra la extorsión y contra cualquier delito que afecte la seguridad y tranquilidad de la comunidad. 

El oficial reiteró el llamado a los ciudadanos para que sigan confiando en las autoridades, denunciando este tipo de situaciones oportunamente para así facilitar la reacción para su neutralización.

“Es fundamental no acceder nunca a las pretensiones de los delincuentes y denunciar antes de pagar, por lo que recordó que siempre está disponible la línea gratuita 165 para recepcionar información sobre extorsiones y secuestros, donde personal experto y calificado le brinda a las personas la atención, orientación y apoyo necesarios”, precisó el alto mando.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net